La tasa de desempleo estadounidense cae en enero al 4,7%, el nivel más bajo en cuatro años
El mercado laboral estadounidense dio este viernes nuevas señales de fortaleza, con la confirmación de que el desempleo cayó en enero al nivel más bajo de los últimos cuatro años y medio, para quedar situado en el 4,7% de la población.
Además, el Departamento de Comercio informó de que EE UU creó 193.000 puestos de trabajo en enero, 53.000 más que en diciembre.
La cifra se situó, sin embargo, por debajo de las previsiones de la mayoría de los analistas, que habían pronosticado que EEUU crearía 240.000 puestos en enero.
Entre los sectores que lograron crear más empleos durante el último mes figuran minería, informática, finanzas y servicios.
El secretario del Tesoro, John Snow, dijo el viernes que se siente 'optimista' y que espera que tanto el empleo como los salarios sigan aumentando en los meses venideros.
Snow pidió al Senado que apruebe una ley que permita hacer permanentes los recortes de impuestos decididos por la Casa Blanca en 2001, que se prevé expiren en 2010.
La medida es motivo de un acalorado debate entre ambos bandos de la vida política. Los demócratas, por un lado, se oponen a prolongar más allá del 2010 las reducciones fiscales por considerar que incrementarán aún más el ya abultado déficit público.
Estímulos al crecimiento
Los republicanos, por el contrario, consideran que los recortes actúan de estímulo económico y que prolongarán las saludables tasas de crecimiento actuales.
El Gobierno estadounidense también dio a conocer el viernes que en los 12 meses hasta enero, los salarios aumentaron un 3,3% el mayor incremento anual en casi tres años.
Las cifras llegan sólo un día después de que se diese a conocer que la eficiencia de los trabajadores estadounidenses aumentó en el 2005 al ritmo más bajo desde la recesión del año 2001, mientras que los costes laborales registraron la mayor subida en cinco años. El Departamento de Trabajo señaló el jueves que la productividad subió un 2,7%, mientras que los costes laborales lo hicieron un 2,4%, el mayor repunte desde el incremento del 4,2% en 2000.