_
_
_
_
CincoSentidos

Más de 100 enfermedades distintas llamadas 'reúma'

La artrosis, la artritis, la gota o la osteoporosis son algunas de esas dolencias

Cada vez que una persona va al médico y declara que tiene reuma abre un abanico de más de 100 posibles enfermedades, ninguna de las cuales se denomina así. 'Decir tengo reúma sería parecido a decir tengo digestivo o tengo cardio. El concepto de reuma no existe en los libros de medicina', explican desde la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Lo que sí existe en los libros de medicina y ocupa muchas de sus páginas son las enfermedades reumáticas, un total de más de 100 patologías que afectan al aparato locomotor, es decir, a los huesos, las articulaciones, los músculos, los tendones y los ligamentos.

La artrosis, la artritis, la osteoporosis, el lumbago, la ciática, el lupus o la gota son algunas de esas enfermedades, aunque existen muchas más. El síntoma más frecuente que experimentan los enfermos que padecen alguna de ellas es el dolor en las articulaciones o alrededor de éstas. 'El dolor puede ser pasajero o aparecer sólo con ciertos movimientos, por ejemplo, en las manos al coser, en las rodillas al andar o en la espalda al agacharse', explican desde la SER. Otras veces esas molestias son persistentes y llegan a impedir los movimientos y conciliar el sueño.

Las alteraciones que dan lugar a estas enfermedades son muy variadas. Cuando el cartílago de las articulaciones se convierte en una superficie irregular, pierde su capacidad de amortiguación y sufre desgaste los médicos hablan de artrosis, una patología que es más frecuente en las articulaciones que soportan peso (columna, rodillas y caderas) o en las que se usan mucho, por ejemplo, las manos.

Otras veces el problema es una hinchazón persistente de origen desconocido en la articulación (artritis reumatoide), ataques súbitos de hinchazón en alguna articulación acompañados de dolor agudo (gota), inflamación en las articulaciones de la columna (espondilitis anquilosante) o descalcificación de los huesos (osteoporosis).

También los músculos pueden sufrir alteraciones fruto de una inflamación (se habla entonces de enfermedades musculares inflamatorias) o de una contractura prolongada (tortícolis y dolores de espalda). Cuando son los tendones los que se inflaman o se desgastan aparecen trastornos como el dolor en el hombro. En otras ocasiones, la enfermedad se debe a una alteración inmunológica, es el caso del lupus eritematoso sistémico.

Reumatólogos

Sea cual sea el tipo de dolencia, el diagnóstico de estas enfermedades debe ser realizado por un reumatólogo. Así, los síntomas que hacen recomendable acudir al especialista son muy variados. En algunas ocasiones puede tratarse de dolor localizado en alguna articulación o una región, como la espalda, o de un dolor generalizado en todo el cuerpo. También puede presentarse una inflamación en las articulaciones que impida incluso conciliar el sueño.

Las limitaciones para la movilidad, las contracturas musculares, el cansancio, la fatiga ante actividades mínimas, el descanso nocturno poco reparador, la debilidad, fiebre o alteración de otros órganos como el ojo, los pulmones, la piel, el riñón o el corazón pueden ser indicios de una enfermedad reumática.

Dudas frecuentes

¿Se curan las enfermedades reumáticas?Existen algunas enfermedades reumáticas que se curan por completo (por ejemplo, la artritis infecciosa). Otras se pueden prevenir, como es el caso de la osteoporosis, y hay un amplio grupo que responde bien a los tratamientos, aunque no pueda hablarse de cura en sentido estricto.¿El frío y la humedad originan más enfermedades reumáticas?No. 'Lo que el frío y la humedad originan es un empeoramiento de las molestias dolorosas en algunos pacientes con enfermedades reumáticas', explican desde la Liga Reumatológica Española. Así, la artrosis, por ejemplo, 'no es más común en Estocolmo que en Málaga'.¿Se trata de enfermedades hereditarias?Desde hace años se sabe que enfermedades como la espondilitis anquilosante, la gota o algunas formas de artrosis tienen un componente genético significativo. Pese a ello es un tema que todavía está en fase de estudio.¿Los enfermos son sólo las personas mayores?No. Este tipo de enfermedades pueden aparecer incluso en la infancia, aunque no es muy frecuente.

Incidencia

La artrosis aqueja a millones de personas. Todos los mayores de 75 años suelen tener, al menos, una articulación afectada.La artritis afecta a unos 300.000 españoles.La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres mayores de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 75.La gota tiene una incidencia de 3 de cada 1000 personas. Es más frecuente en adultos jóvenes.

Archivado En

_
_