_
_
_
_
CincoSentidos

Mañana se dedica el día contra el cáncer a los niños

La incidencia del cáncer infantil en España es de un nuevo caso al año por cada 7.000 menores de 15 años y en las últimas décadas se ha conseguido un gran aumento en su supervivencia, que supera ya el 75% de los afectados. Estos fueron algunos de los datos que presentó ayer en Madrid la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer que se celebrará mañana y que este año está dedicado a los niños.

Los tipos de cáncer infantil son distintos a los que afectan a la población adulta y también son diferentes los tratamientos y el pronóstico. Por ello, tanto la AECC como la Sociedad Española de Oncología Pediátrica pidieron que los adolescentes entre los 15 y los 19 años puedan ser tratados en las unidades de oncología pediátrica. El presidente de la Asociación, Francisco González Robatto, se comprometió a hacer llegar esta petición a través de una carta a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas.

En el mundo se diagnostican cada año 160.000 niños enfermos de cáncer, una cifra que podría ser superior porque hay muchos países en vías de desarrollo donde los datos son muy imprecisos. En estos últimos países, más de la mitad de los niños tiene muchas posibilidades de morir por la detección tardía del tumor y el acceso muy limitado a las nuevas terapias.

Archivado En

_
_