_
_
_
_
CincoSentidos

José Carlos Somoza abre una ventana al pasado en 'Zigzag'

El juego con los géneros literarios que José Carlos Somoza (La Habana, 1958) viene practicando a lo largo de su obra accede a un nuevo territorio con la publicación de Zigzag, su última novela, que incluye elementos de ciencia ficción y thriller para ofrecer un retrato algo pesimista de la investigación científica.

Somoza, que presentó ayer este trabajo de la mano del catedrático de física y académico José Manuel Sánchez Ron, presenta en Zigzag una investigación en la que se hace posible contemplar el pasado, mediante una aplicación 'improbable, pero plausible' -en palabras de Sánchez Ron- de las últimas teorías científicas, concretamente de la teoría de supercuerdas.

'Me temo que un adelanto de esas características serviría para espiarnos mejor antes que para conocer eventos históricos', afirmó Somoza, que a partir de ese elemento hace en su novela una radiografía de la investigación científica que Sánchez Ron calificó como verosímil.

'El ansia incontrolable de conocimientos y notoriedad es uno de los motores de la ciencia. Podría poner apellidos de personas reales a las actitudes de los científicos de la novela. Obras como esta pueden ayudar a que la opinión pública se dé cuenta de la importancia de la ciencia y reclame voz en su desarrollo', apuntó Sánchez Ron.

Pese a los elementos imaginarios presentes en su trama, Somoza aseguró no sentirse conforme con la posibilidad de que se etiquete como una novela de ciencia ficción: 'La ciencia empleada aquí es en realidad una metáfora para reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra actitud ante los cambios. Y, ante todo, sobre la vigencia del pasado, y hasta qué punto sigue influyendo siempre en el presente'.

Las novelas precedentes de Somoza han sido traducidas a 30 idiomas e incluyen títulos de éxito como La caverna de las ideas o Clara y la penumbra.

Archivado En

_
_