_
_
_
_
_
Deuda

Los tipos a largo frenan su escalada

La rentabilidad de la deuda española había subido 25 puntos básicos en cuatro semanas

Aunque ayer la lectura casi unánime de la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet era que los tipos volverán a subir, presumiblemente en marzo, la noticia apenas alteró las cotizaciones en el mercado europeo de deuda. Antes al contrario, el bono español a 10 años frenó la subida que protagoniza desde hace un mes. La deuda cerró la sesión en el 3,515%, algo por debajo de los niveles del miércoles pero casi 25 puntos básicos por encima de los del día 9 de enero.

En realidad, esta escalada ya obedecía a las perspectivas de nuevos endurecimientos monetarios y a los relativamente positivos datos macroeconómicos recogidos en el arranque de año por las oficinas estadísticas europeas. Por ello la comparecencia de Trichet de ayer confirmó a grandes rasgos las percepciones que había cotizado el mercado, y de ahí la escasa reacción de los inversores en renta fija.

A niveles alrededor del 3,5%, el bono español ya cotiza notablemente por debajo de la inflación interanual -que en enero se elevó al 4,2% según la primera estimación publicada ayer- y, curiosamente, a precios equivalentes a los de hace un año, cuando las perspectivas tanto de inflación como de tipos de interés eran más moderadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_