_
_
_
_
_
Capitalización

El sector financiero alcanza un valor en Bolsa de 7,2 billones

La industria financiera se polariza. Cada vez es mayor la brecha que separa a las grandes y medianas entidades de todo el mundo. Esa es la conclusión de un informe elaborado por Mercer. En 2005, el valor de mercado de las compañías del sector se incrementó un 15%, hasta alcanzar los 7,2 billones de euros.

Viento a favor para el sector financiero en 2005. El valor en Bolsa de las principales empresas aumentó un 15% a lo largo del año y ya supone 7,2 billones de euros. 'El sector mantiene la tendencia que le llevará a triplicar su valor en 10 años', concluye el Informe anual sobre el estado de la industria financiera presentado ayer por la consultora Mercer Oliver Wyman.

'El sector financiero crece más rápido que el sector no financiero. Y entre regiones, la marcha de los mercados emergentes es mejor que la de los maduros', afirmó Pablo Campos, responsable de Mercer en la Península Ibérica. Por noveno año, la firma realiza un estudio de la rentabilidad media relativa de cada entidad para los accionistas a medio plazo. La investigación observa la marcha de las 400 empresas de servicios financieros cotizadas más importantes del mundo.

Entre las entidades analizadas, 37 instituciones destacan por ser líderes consistentes tanto en sus regiones como en sus sectores. Estos campeones financieros han sido capaces de impulsar su cuota en el mercado mundial de servicios financieros del 6% al 9% en los últimos cinco años. Es decir, en un lustro han logrado captar 260.000 millones de euros. El diagnóstico de Campos es claro: 'Cada vez hay más polarización entre las entidades grandes y medianas. Los líderes cada vez son más líderes'.

Perspectivas para 2006

Para el ejercicio en curso los consejeros delegados esperan que el sector financiero supere por tercer año consecutivo el crecimiento de la economía global. Las estimaciones recogidas por Mercer hablan de una revalorización media en Bolsa del 10%, aunque los más optimistas hablan incluso de un incremento del 14%.

Los máximos ejecutivos creen que el crecimiento orgánico ganará la partida a las grandes fusiones financieras este año y que Asia se presenta como la gran apuesta de futuro. La renovación de la plataforma tecnológica de las entidades y la aplicación de nuevas normas regulatorias son las principales preocupaciones de los directivos.

Banco de Valencia y el Pastor, entre los mejores

El mejor gran banco para Mercer es el austríaco Erste Bank. Tras él figuran el Saint Georges Bank, de Australia, y el canadiense Scotiabank. Las grandes aseguradoras son de EE UU: United Health Group, Prudential Financial y Well Point.Las únicas entidades españolas que figuran en la clasificación de Mercer compiten en la categoría de los pesos medios europeos. Entre los mejores valores de mediana capitalización del Viejo Continente aparecen el Banco de Valencia y el Banco Pastor. Figuran, con una revalorización del 227% y del 174% en un lustro, como la cuarta y quinta entidad más rentables respectivamente. Por delante de ellos, Anglo Irish Bank (Irlanda), Gruppo Banca Carige (Italia) y Jyske Bank (Dinamarca). Entre las aseguradoras medianas aparece otro nombre familiar: Corporación Mapfre figura en el tercer puesto del ranking.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_