_
_
_
_
_
Finanzas

El beneficio récord de Deutsche respalda la gestión de Ackermann

El Deutsche ha cerrado 2005 con un beneficio récord de 3.800 millones, un 53% más. Su presidente, Josef Ackermann, señaló ayer que la entidad quiere llevar a cabo nuevas adquisiciones en los países de Europa del Este, Asia y los mercados maduros europeos.

La expectación era ayer máxima en la sede del primer banco alemán. Josef Ackermann, presidente de la entidad, hacía su primera aparición pública después de que el consejo del Deutsche le reafirmara en su puesto cuatro años más. El beneficio récord de 3.800 millones de euros, un 53% más, avala la gestión de su máximo responsable, que se volverá a sentar en el banquillo por el caso Mannesmann.

Ackermann respiraba ayer algo más tranquilo, a pesar de los frentes que se han abierto en los últimos meses y han perjudicado su imagen. En primera línea, la crisis del fondo inmobiliario Grundbesitz-invest, que gestionaba 6.100 millones y llegó a ser comercializado en España a través de un segurfondo. Este producto fue bloqueado en diciembre para evitar una fuga masiva de capitales. Ahora, está a la espera de recibir a finales de febrero una nueva valoración de los activos.

Ackermann señaló que la entidad está dispuesta a reabrir el fondo y dejó claro que el banco compensará a los inversores afectados. De hecho, Deutsche ha provisionado 200 millones de euros para hacer frente a las diferencias de valor que surjan y ya está ofreciendo financiación a los clientes que lo necesiten. La crisis de este fondo provocó el contagio a otros dos productos de la gestora Kannam, que, por ahora, también están siendo revaluados.

Pero el principal escollo para Ackermann es la reapertura del caso Mannesmann. El presidente de Deutsche Bank se sentará en el banquillo por los supuestos pagos de cerca de 77 millones que se realizaron a antiguos directivos de la operadora Mannesmann para que aceptasen la opa de Vodafone.'En el caso de que tenga que dimitir por la implicación judicial no cobraré mi salario', señaló.

Ackermann reafirmó ayer la intención de la entidad de realizar adquisiciones fuera de Alemania, pero sin descuidar este mercado, en un momento en el que Unicredito se ha adentrado en él con la adquisición del Hypovereinsbank. En los últimos años, la aportación del negocio local a las cuentas del Deutsche se ha reducido considerablemente y supone el 27% del negocio, frente al 80% de 1989.

Las compras se realizarán en mercados emergentes del Este de Europa y en Asia, sin descartar mercados maduros europeos, como puede ser España. Ackermann apuntó que también se buscan 'compras inteligentes' en gestión de activos en Rusia, México y EE UU, así como en el negocio de banca privada en Polonia, India y China.

En España, el Deutsche Bank es el segundo banco extranjero, por detrás de Barclays. En 2007, culminará su plan estratégico, cuyo objetivo es duplicar el beneficio y crecer por encima del mercado. El banco mantiene su intención de aumentar su red de oficinas y poner el énfasis en gestión de activos y banca privada. Tiene una red de 255 oficinas y 230 agentes, así como un acuerdo con Correos en sus 1.800 oficinas. La entidad, con 2.710 empleados, llevó a cabo una reestructuración de su equipo directivo a principios de 2005, con el nombramiento de Antonio Rodríguez Pina como máximo responsable. El pasado año obtuvo un resultado antes de impuestos de 60,5 millones.

El beneficio del grupo fue posible por la banca de inversión, cuyos ingresos crecieron un 19%. Los ingresos totales se situaron en 25.600 millones, un 17% más. Esta cifra incluye la partida de 666 millones procedentes de la venta de la participación en DaimlerChrysler.

El Deutsche ha llevado a cabo un fuerte ajuste de costes. Desde mediados de 2002, ha recortado 24.300 puestos de trabajo. El proceso ya se da por finalizado y se prevé cerrar este año con la creación neta de 500 empleos.

El Deutsche duplicará su dividendo, hasta 2,5 euros por acción. Aun así, La entidad bajó ayer en Bolsa un 2,57%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_