Shell cae un 2,4% en Bolsa a pesar de lograr beneficios récord
Royal Dutch Shell, la tercera mayor petrolera del mundo por cotización bursátil, anunció ayer haber logrado un beneficio récord de 23.000 millones de dólares en 2005, aproximadamente 19.166,6 millones de euros, un 30% más que en 2004.
A pesar de registrar las mayores ganancias anuales de su historia, las acciones de la compañía reaccionaron con una caída a la presentación de resultados. El valor del grupo cayó ayer en la Bolsa de Londres un 2,4%.
Los inversores se sintieron decepcionados porque Shell no logró imitar a Exxon Mobil, que a principios de semana superó los pronósticos al anunciar un récord de 36.000 millones de dólares de beneficio. 'Las cifras fueron buenas, pero no fantásticas como las de Exxon', estimó Brendan Wilders, analista de petróleo de Oriel Securities. La caída del valor también se relacionó con un reciente discurso del presidente de EE UU, George Bush, en el que abogó por energías alternativas al petróleo.
Además, la multinacional informó ayer que sus ganancias del cuarto trimestre bajaron un 4% por los daños ocasionados por huracanes y anunció una recompra de acciones inferior a la esperada. Ese trimestre la multinacional registró una facturación de 4.400 millones de dólares, 200 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Los beneficios subieron un 3%, hasta los 5.400 millones de dólares.
Shell es la primera de las principales petroleras en informar sobre una caída en su negocio con el precio del petróleo cerca de niveles récord. El máximo responsable de la compañía, Jeroen van der Veer, anunció ayer que prevé invertir 19.000 millones este año, 4.000 millones más que el año pasado, para reabastecer las reservas.