_
_
_
_
Químicas

Sniace creará con un socio local una planta de bioetanol en Polonia

'Estamos en una nueva etapa después de un momento de crisis', aseguraba ayer el presidente de Sniace, Blas Mezquita. La compañía prevé generar, en un periodo de tres o cuatro años, entre el 30% y el 40% de su facturación a través de su división energética, que actualmente representa el 10% de las ventas.

Dentro de este proceso, el grupo ultima un acuerdo para crear una planta de bioetanol en Polonia con un socio local. 'Ya se ha elegido la ubicación para la planta que producirá 200.000 toneladas y supondrá una inversión de entre 130 y 140 millones de euros. Nosotros controlaremos el 10% o el 15% del capital', apuntaba Mezquita.

Sniace cuenta actualmente con dos plantas de cogeneración. Además, proyecta una planta de ciclo combinado con Electrabel, en la que controlará el 15% o el 20%, y dos plantas de bioetanol, una de ellas en Torrelavega (Cantabria) participada en un 60% aproximadamente por la firma de capital riesgo Cantabria Capital, cuyo principal accionista es el banco Santander. La segunda planta de bioetanol se creará en Zamora, junto a Iberdrola, y supondrá una inversión de 90 millones. Parte de los fondos de la ampliación de capital que lleva a cabo Sniace financiarán estas inversiones.

'Hidafa no tiene intención de ampliar su participación', asegura el presidente de Sniace. La sociedad de la familia mexicana Gómez Sainz controla desde septiembre el 24,77% del capital. Además, 'no han solicitado un puesto en el consejo', asegura Mezquita. Sin embargo, 'su presencia en la compañía será a medio y largo plazo'. 'Tener un accionista de referencia siempre es importante, porque da estabilidad'.

'No esperábamos la revalorización de la acción en 2005', un 389,6%. Además, apunta que la compañía no se plantea una política de dividendo, 'venimos de una situación complicada y hay que reforzar el balance'.

El pasado martes, la compañía anunció que eliminará 114 empleos a través de prejubilaciones en su fábrica de poliamida, 'la única con pérdidas que retraía los resultados del grupo', afirmó Mezquita.

Más información en la página 33

Ampliación de capital 'favorable'

'Hidafa va a suscribir su parte proporcional en la ampliación y el Consejo también tiene intención de hacerlo', aseguró ayer Mezquita. 'Hay expectativas de viabilidad y rentabilidad de los proyectos', afirmó. 'Eso hace que la demanda sea fuerte'.Sin embargo, 'no hay datos de la suscripción, pero la impresión de Gaesco, que ha asegurado la ampliación, es favorable. Se han negociado 17 millones de cupones', indicó. Con la ampliación, Sniace espera ingresar 33,6 millones a través de la emisión de 13,45 millones de títulos.

Archivado En

_
_