Trichet recela del boom inmobiliario y prepara otra alza de tipos
El Banco Central Europeo podría subir de nuevo los tipos de interés en marzo, tal como interpretan los expertos tras los comentarios realizados ayer en Fráncfort por su presidente, Jean-Claude Trichet. Mostró gran inquietud por la agitación de la actividad hipotecaria y por el crecimiento de la liquidez.
Las expectativas manejadas por los mercados financieros sobre una decisión en el futuro sobre los tipos de interés 'son razonables'. Esa fue la pista más clara proporcionada ayer por Jean-Claude Trichet sobre los próximos movimientos de la política monetaria en la zona euro. Ayer, sin embargo, dejó las tasas de interés en el 2,25%, cota donde colocó el precio del dinero el 1 de diciembre pasado.
Trichet, tras la reunión del Consejo del BCE, fue explícito en los hechos, comentando la fuerte aceleración del mercado hipotecario en varios países de la zona euro, y el vigoroso crecimiento de la masa monetaria, y críptico sobre sus intenciones, destacando el mantenimiento de la vigilancia sobre la inflación, y evitando comentar que los tipos actuales sean 'adecuados', como ha hecho en otras ocasiones.
Pero la conclusión de los expertos de los mercados financieros no deja lugar a dudas: habrá una nueva subida de los tipos en el mes de marzo (el día 2, jueves). 'El tomo de Trichet fue más duro', dijo Natalie Dempster, de RBS Financial Merkets, en Londres: 'mencionó muchas veces la palabra vigilante', y 'obvió comentar que los tipos eran adecuados ahora'.
El presidente del banco hizo hincapié en que 'la expansión monetaria continúa fuerte, lo que refleja el efecto estimulante del bajo nivel de los tipos de interés'. Aseguró también que 'el crecimiento en los componentes más líquidos del M3 (masa monetaria) sigue siendo muy fuerte y la tasa de crecimiento anual de los créditos al sector privado ha aumentado más', comentó. 'El mercado hipotecario es particularmente boyante; el fuerte crecimiento monetario y del crédito en un contexto de una amplia liquidez apunta riesgos al alza para la estabilidad de los precios a medio y largo plazo', lo que hace necesario 'mantener la vigilancia' sobre la inflación.
Una vez más insistió en la preocupación por los precios del crudo, aunque admitió en que hasta ahora no se habían producido efectos de segunda vuelta, especialmente en los salarios.
Las NIC provocan un repunte en la morosidad
La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias para adquirir una vivienda se situó al cierre de septiembre en el 0,401%, el nivel más alto desde marzo de 2003, debido a la introducción de las nuevas normas de contabilidad. Estos datos, facilitados por la Asociación Hipotecaria Española, son los primeros que se conocen desde marzo de 2005. A partir de ahora, añade la AHE, subirán ligeramente las tasas de morosidad, dado que todo préstamo que haya incurrido en retraso de pago como mínimo durante 3 meses será considerado moroso, frente a la norma anterior, que permitía ampliar el plazo hasta un año atendiendo al tipo de prestatario. Con estos cambios, la AHE precisa que los datos que posee de sus asociados le permiten afirmar que durante 2005 'la dudosidad hipotecaria real se ha mantenido sin variaciones'.