_
_
_
_
_
Empleo

Repunte en las contrataciones de trabajadores indefinidos

El dato más optimista del mercado laboral en enero fue el repunte del número de contratos indefinidos.

El número total de contratos registrados el mes pasado fue de 1.472.539, la mayor cifra registrada en la serie histórica en enero, lo que supuso un incremento del 14,6% respecto al mismo mes de 2005. De estos, 159.739 contratos fueron de carácter estable, lo que representa casi el 11% del total.

El incremento de los contratos indefinidos (40.204 más que el mismo mes del año anterior), supuso un aumento del 33,6%. Esto indica que los contratos fijos crecieron tres veces más que los temporales, que a pesar de ser nueve de cada diez (1.284.958 en enero), crecieron sólo un 10% respecto al mismo mes del año anterior.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, valoro ayer esta mejora de la contratación estable, que calificó como 'dato muy alentador'.

De hecho, para Gómez, esta circunstancia supone continuar en la senda de recorte de la contratación temporal, ya que recordó que en el último trimestre del año, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ya reflejaron un descenso de seis décimas de la tasa de temporalidad. En esta línea se mostró optimista y aseguró que, no obstante, 'aún habrá que ver si estamos ante un cambio de tendencia (en el aumento de la temporalidad) que pueda mantenerse a lo largo del tiempo'.

Del total de contratos indefinidos de enero, 122.991 fueron a tiempo completo y 36.748 a jornada parcial. Los primeros registraron una subida del 35% respecto a enero de 2005 y los de tiempo parcial se incrementaron un 28%. Dentro de los temporales destacan 453.654 contratos de obra o servicio y 476.131 de eventuales por circunstancias de la producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_