_
_
_
_
_
Inversiones

Banca, petróleo y telecomunicaciones, los sectores más seguros para invertir en 2006

El País

Natalia Aguirre, directora de Análisis de la sociedad de valores Renta 4, ha charlado con los lectores de EL PAIS.es y Cincodias.com. Su principal consejo para invertir en 2006: la diversificación.

Además de diversificar su patrimonio a distintas zonas geográficas o sectores y activos de inversión, Natalia Aguirre ha recomendado a los lectores tres sectores donde buscar oportunidades de inversión más seguras: banca, petróleo y telecomunicaciones. Este último podría convertirse, según la analista, en el de mayor potencial de revalorización para el presente año.

En el sector bancario el consejo pasa por rotar posiciones desde el BBVA al Santander, o al menos repartir la inversión entre ambos bancos. Los expertos esperan que los resultados para el BBVA, que serán anunciados la próxima semana, sean positivos, pero el Banco Santander podría tener más ventajas a un plazo más corto. En lo referente a petroleras, Aguirre afirmó esperar un buen año, apoyado en los altos precios del crudo y en su fuerte demanda, unos altos márgenes de refino, la capacidad de generar caja en este positivo entorno macroeconómico, y una buena retribución al accionista. Por compañías, sus consejos son Totalfina y ENI.

Para un perfil de riesgo moderado y un horizonte inversor de medio plazo, Natalia recomendó valores como Telefónica, Santander, Endesa, TPI o Enagás, con sólidos fundamentales y una elevada rentabilidad por dividendo. También hizo mención de manera positiva durante la entrevista con los lectores a valores como Popular o Cintra, así como a Sogecable y Unión FENOSA (debido a las opas parciales).

Gas Natural, Endesa y Arcelor

Natalia Aguirre también ha contestado a preguntas referentes a cuestiones de total actualidad, como la OPA de Gas Natural a Endesa. A este respecto la analista ha aconsejado no desprenderse aún de las acciones de esta última compañía, ya que es probable que la operación sea aprobada mañana por el Consejo de Ministros, y Gas Natural debería aumentar el precio si quiere que la oferta tenga éxito. En caso de que la OPA no saliera adelante, el riesgo de caída en Endesa sería limitado, ya que la eléctrica está apoyada por unas buenas perspectivas de crecimiento y una elevada rentabilidad por dividendo.

Otra de las cuestiones estrella de la entrevista ha sido Arcelor. La recomendación de la analista de Renta 4 ha sido vender la mitad de las acciones que se posean. Las plusvalías han sido muy jugosas en un espacio muy corto de tiempo, y se podrían conseguir beneficios, al menos de forma parcial. El hecho de mantener la mitad de la posición se basa en que, aunque no es muy probable, tampoco es descartable que Mittal mejore la oferta (los multiplicadores que paga son inferiores a la media del sector y a últimas transacciones). O incluso también cabría la posibilidad de aceptar la OPA y quedarse con acciones de Mittal. Si prospera la OPA, la empresa anglo-india se convertiría, con mucha diferencia respecto a sus competidores, en el líder mundial del acero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_