æscaron;ltima

Extremadura busca a los más arriesgados e imaginativos

Extremadura se acaba de lanzar a buscar gente arriesgada y con imaginación que le ayude a construir un modelo económico alternativo. Y de momento ya atesora ideas tan creativas como un hotel de la risa, una piscifactoría de ranas, un hormigón inteligente con fibra óptica o una asociación que lleva gratuitamente a casa a los conductores que se han sobrepasado con el alcohol.

El proyecto Iniciativa Joven, que depende directamente del presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inició el proceso de captación el pasado año y ya son 300 las innovaciones presentadas en todos los campos, desde el empresarial y cultural hasta el social sin ánimo de lucro. Se trata de iniciativas abanderadas mayoritariamente por jóvenes extremeños, aunque muchas de ellas proceden de otros puntos como Madrid porque, como explican en el gabinete, 'lo importante no es el origen sino el destino, que debe ser Extremadura'.

El único requisito es disponer de una idea 'original, útil y viable', y las contrapartidas para los emprendedores sobresalen por su novedad. Además de análisis y asesoramiento personalizado, el programa Iniciativa Joven procura financiación sin necesidad de avales y becas de seis meses a razón de 1.000 euros mensuales para que los promotores puedan entregarse en cuerpo y alma al desarrollo de su idea. Se añaden otras ayudas, como la posibilidad de formación especializada en cualquier lugar del mundo para asegurar el éxito del proyecto. El riesgo en este caso no sólo no es un problema, sino que suma atractivos.

El programa Iniciativa Joven ofrece a los emprendedores financiación sin avales, becas de 1.000 euros al mes y costea la formación en el extranjero

Extremadura, que como otras regiones se perdió el tren de la industralización que llevó la prosperidad a otras zonas españolas, intenta ahora acortar distancias económicas incentivando la creatividad y 'la sociedad de la imaginación'. Esta política general de apuesta por la innovación y la sociedad del conocimiento, también una prioridad para comunidades en crecimiento como Andalucía, ya ha colocado a Extremadura a la vanguardia internacional en campos como el del software libre y las nuevas tecnologías de internet.

El esfuerzo de la Junta extremeña acaba de ser reconocido con el Premio Internacional Ricardo Martín durante el III Congreso Internacional de Creatividad celebrado en Sevilla. En un taller instalado en este foro, el gabinete Iniciativa Joven, en cuyo patronato figuran el ex presidente Felipe González o la presidente de Banesto Ana Patricia Botín, divulgó su 'nueva forma de ver y hacer las cosas' con ejemplos teóricos tan gráficos como las piruletas de jamón, lomo o queso.

El concepto de innovación también aparece en proyectos acogidos al programa como el hotel de la risa, impulsado por un grupo de animación que ya regenta al norte de Cáceres un albergue juvenil llamado El Quinto Pino. Esta futura empresa turística liderada por el grupo A Saco Producciones, que en estos momentos ultima sus aspectos financieros, quiere sacar partido a los beneficios saludables de la carcajada con un alojamiento rural dirigido a particulares y empresas. Para ello se ofertarán, entre otros servicios, técnicas de relajación basadas en la risoterapia. La instalación hotelera se ubicará en Talayuela (Cáceres), a pocos kilómetros de Madrid.