_
_
_
_
Automoción

Kia España cambia a su presidente tras dos años en el cargo

El éxito comercial de Kia en España no tiene su reflejo en la cúpula directiva. La marca coreana, filial del grupo Hyundai, ha sustituido a su presidente Kenny Lee, tras apenas dos años en el cargo. Fuentes de la compañía explicaron ayer que es práctica habitual en el grupo Hyundai el reemplazar a sus directivos en este lapso de tiempo.

El puesto de Lee lo ocupará Ki-Tae Kim, un directivo que, según fuentes de Kia, ya trabajó en España en la época en la que Juan Ballesteros ocupaba el cargo de consejero delegado. Kenny Lee regresará a ocuparse de la filial de la compañía en Miami, de donde procedía cuando aterrizó en España.

Esta explicación no oculta, no obstante, que Kia Motors Iberia ha encontrado dificultades para consolidar su equipo directivo desde que asumiera el control de sus operaciones a finales de 2003.

El anterior consejero delegado de la compañía, Ferrán Fontal, abandonó la empresa por desavenencias con Lee, por no contar con la autonomía suficiente y porque el directivo coreano que no había permitido que se 'apliquen las medidas necesarias' para lograr los ambiciosos objetivos. El cargo de Fontal lo asumió en julio pasado José Antonio Garvía , un histórico del sector, quien anteriormente había trabajado en el grupo Fiat, con responsabilidades Fiat y Alfa Romeo.

Pese a esta inestabilidad directiva, los resultados de Kia en España han sido brillantes. La marca vendió 43.105 vehículos en 2005, lo que supone un incremento del 44,3%. En el año 2003, ejercicio en que Kia adquirió la filial española, en manos de importadores privados, las ventas de Kia en España se limitaban a 18.826 unidades, según Anfac.

Archivado En

_
_