_
_
_
_
Aeroportuario

UPS negocia con AENA abrir plataformas logísticas con acceso a rampa

La filial española de la multinacional UPS negocia con AENA la adjudicación de unos terrenos junto a los aeropuertos de Madrid-Barajas y de El Prat, en Barcelona, para construir unas nuevas plataformas logísticas con acceso directo a las rampas de salida. Las negociaciones, que se llevan a cabo a través de Clasa (Centros Logísticos Aeroportuarios), filial 100% de AENA, ya cuenta con un antecedente en el aeropuerto de Valencia.

UPS España ya ha llegado a un acuerdo con Clasa (encargada de la construcción, gestión y promoción de los centros de carga aérea en los aeropuertos y en las instalaciones logísticas e intermodales) para abrir una nueva plataforma logística. Hasta ahora, UPS tenía dos almacenes: uno pequeño en el aeropuerto valenciano para recibir la mercancía, y otro mayor en las cercanías en donde se realizan las tareas de distribución.

Según el director general de UPS Ibérica, Jesús Frontelo, tras este acuerdo con Clasa, el próximo verano se inaugurará una nueva plataforma logística que unificará las dos actuales. Se trata de un terreno de unos 8.000 metros cuadrados en la que se construirán naves y oficinas con una superficie conjunta de 3.480 metros. Según la empresa, la inversión del centro de Valencia es responsabilidad del aeropuerto.

La compañía espera quedarse con un terreno de 22.000 metros en Barajas

El segundo proyecto, que ya está en la mesa de negociación, es el de Barajas donde UPS espera contar con unos terrenos de unos 22.000 metros cuadrados en los que construirá una moderna plataforma logística que le permitirá agilizar todos los procesos de distribución y transporte. La compañía ya cuenta con un almacén de tránsito en el aeropuerto madrileño pero el crecimiento que ha experimentado en los últimos años y las perspectivas de futuro han hecho que se quede pequeño. Según Jesús Frontelo, este proyecto está previsto que se materialice en el plazo de dos años.

El último eslabón para sostener el crecimiento que prevé la compañía es la ampliación de sus instalaciones en el aeropuerto de El Prat. UPS está negociando la cesión de unos terrenos por parte de Clasa y calcula que en dos a tres años podría estar el proyecto en marcha.

La filial ibérica de la multinacional americana cuenta con tres vuelos regulares diarios. Uno, por la mañana de Colonia a Madrid y regresa por la noche a la gran central de distribución alemana utilizando un Airbus; otro que realiza el trayecto Colonia-Barcelona-Valencia y vuelta. Y un tercero de Colonia a Lisboa con escala en Oporto tanto a la ida como a la vuelta.

Para el vuelo de Barcelona-Valencia se utiliza un Boeing 757 que se sustituirá el próximo mes de abril por un Airbus 300. Para Portugal se emplea un Boeing 767. Aunque no transporta pasajeros, UPS es la novena compañía aérea del mundo por número de vuelos.

El proyecto para ampliar todas las plataformas logísticas españolas se enmarca dentro de una estrategia internacional del grupo que apuesta por el crecimiento tanto orgánico como mediante adquisiciones. En este sentido, Frontelo señala que en España 'estamos abiertos a buenas oportunidades'.

Servicios a medida

Una de las vías de expansión es el nuevo servicio a medida de las empresas que acaba de lanzar y que supone pasar de ser un transportista a convertirse en un organizador logístico integral (empaquetado, manipulación, etiquetado, etc.).

En este sentido, el mercado chino se ha convertido en uno de sus principales objetivos, sobre todo, para enviar mercancía de empresas españolas hacia Asia y así rentabilizar las rutas de vuelta entre Europa y China.

111 millones para reforzar Europa

UPS, que presume de ser la mayor empresa de distribución de paquetería y líder mundial en servicios para la cadena de suministros, cerró 2005 con unos ingresos de 42.600 millones de dólares (35.000 millones de euros), un 16,4% más que el año anterior, y un beneficio neto de 3.870 millones de dólares (3.182 millones de euros), lo que supone un alza del 16,1% sobre 2004.La mayor parte de este negocio (el 80%) se realiza en el mercado norteamericano, mientras que Europa representa sólo el 20% del volumen total. Con el fin de reforzar este negocio, la multinacional ha invertido 111 millones de euros en una gran plataforma logística en Colonia. Desde esta ciudad alemana se gestionan todos los envíos de Europa. Las nuevas instalaciones a pie de pista permitirán aumentar la capacidad a 110.000 paquetes por hora frente a los 60.000 actuales.

Archivado En

_
_