France Télécom se lleva a París al responsable de la integración con Amena
Este ejecutivo alternará ambos cargos hasta el 14 de febrero. Ese día Pellissier presentará en París las cuentas del grupo en 2005 y también se conocerá al nuevo conductor de la fusión en el mercado español. Fuentes de la compañía apuntan que no hay un nombre decidido, pero en el sector se da por sentado que la empresa volverá a confiar en un francés.
El ascenso ha causado sorpresa. Pellissier sustituye a Michel Combes, un ejecutivo de 43 años que partía como uno de los principales candidatos para suceder a Didier Lombard en la presidencia de France Télécom.
A última hora de ayer no había una versión oficial sobre los motivos de la destitución, pero distintos analistas del mercado de las telecomunicaciones creen que Combes quedó seriamente tocado tras revisar a la baja, el 12 de enero, las expectativas de resultados de France Télécom en 2005.
Pellissier, procedente de la firma informática Bull, apenas llevaba tres meses en las filas del operador. Fue fichado para integrar la recién adquirida Amena en France Télécom España, de la que es consejero delegado. Junto a él han venido trabajando durante este periodo de tiempo Antonio Anguita, presidente de France Telecom España, y el director general de Amena, Belarmino García.
El cierre de este proceso, incluido el cambio del verde de Amena por el naranja de Orange (filial de telefonía móvil de France Télécom), tenía como objetivo el primer semestre de este año. Una vez concluido, estaba planeada la designación de un presidente de la compañía resultante y que se dieran otras responsabilidades a Pellissier, proceso que se acelera con los últimos cambios.
La del jefe financiero no ha sido la única cara nueva en la sede central de France Télécom. Louis-Pierre Wenes pasa a dirigir las operaciones en el mercado francés y será quien supervise el área de Transformación del Grupo.