_
_
_
_
_
'Telecos'

Kroes pugna por autorizar el operador de móvil virtual en el mercado español

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se aprestaba anoche a imponer su criterio a favor de la autorización de móviles virtuales en España, frente a las objeciones de su colega Viviane Reding.

Anoche expiraba el plazo para que la Comisión Europea se pronunciase sobre la propuesta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para autorizar operadores virtuales de móvil en España (los que ofrecen servicio sin infraestructura propia, alquilando la de compañías ya existentes en un mercado).

El expediente ha provocado un duro enfrentamiento entre los dos departamentos comunitarios involucrados, pero anoche la dirección general de Competencia se disponía a cantar victoria frente a las objeciones de la dirección general de Sociedad de la Información.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha defendido durante toda la investigación, iniciada el pasado 30 de diciembre, la necesidad de dar una respuesta afirmativa a la propuesta de la CMT.

La titular de Sociedad de la Información, Viviane Reding, es partidaria, en cambio, de prolongar durante dos meses el escrutinio del informe presentado por la CMT para justificar la medida. Las fuentes consultadas hasta el cierre de esta edición indicaban que, al final, se impondría el criterio de Kroes.

Reding es la responsable política de telecomunicaciones, pero se turna con la comisaria de Competencia en la revisión de las medidas tomadas por los reguladores nacionales del sector. La propuesta española de autorizar operadores virtuales de móvil ha correspondido al departamento de Kroes.

Ninguna de la dos comisarias parece convencida por los argumentos presentados por la CMT, que justifica su propuesta a partir de un presunto dominio compartido del mercado por parte de los tres operadores existentes (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena).

Estas dudas, sin embargo, no provocan la misma respuesta en los dos departamentos. El de Competencia insiste en que se trata de una decisión nacional que, llegado el caso, deberá defender ante los tribunales el regulador español. Los funcionarios de Reding, por el contrario, defienden el papel de la Comisión como 'guardiana del Tratado' y creen que deben frenar toda regulación que no se ajuste exactamente a las normas comunitarias.

Los dos departamentos han librado una cruda batalla sobre la que planeaban, además, los intereses de las empresas afectadas. La comisaria Reding recibió la pasada semana en su despacho del edificio Berlaymont, sede central de la CE, al presidente de Telefónica, César Alierta. Telefónica Móviles, como los otros dos operadores existentes, observan con inquietud la autorización de unas compañías que arañan cuota de mercado sin realizar grandes inversiones.

El departamento de Reding se muestra en los últimos años especialmente sensible a esta queja, por temor a que los operadores dominantes tampoco inviertan en infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_