Caprabo vende dos híper y dos súper a Carrefour
Carrefour, inmersa en un proceso de venta de supermercados Champion, ha llegado a un acuerdo con Caprabo (que también está desprendiéndose de parte de sus activos) para adquirir cuatro establecimientos. Se trata de los dos hipermercados que hasta ahora tenía la cadena catalana y dos supermercados con gasolinera, uno en Huelva y otro en Badajoz.
La gran distribución comercial empieza a encajar las piezas y a encontrar salidas a la reordenación de activos en la que están inmersos buena parte de los principales operadores. Caprabo, que el pasado mes de octubre anunció la venta de sus 40 gasolineras, sus dos hipermercados y nueve supermercados, ya ha encontrado comprador para cuatro establecimientos; se trata de Carrefour.
Lo más relevante de la operación son los dos híper, un formato en el que la cadena catalana se sentía incómoda, y que ahora pasan a manos de un especialista. Estos centros están en la localidad madrileña de Tres Cantos (procede de la compra de Alcosto) y en Gava (Barcelona).
Pero, además de estos dos hipermercados, que también habían sido estudiados por otros competidores (como Eroski) que ofrecieron cantidades inferiores, Carrefour adquiere dos supermercados con sus respectivas gasolineras. Se trata de las tiendas que Caprabo poseía en Palma del Condado (Huelva) y en Zafra (Badajoz).
Para Carrefour, que también está inmersa en la desmantelación de su cadena de supermercados Champion, este acuerdo le permite entrar en zonas geográficas en las que no está presente. Gran parte de los Champion están en proceso de venta y otros se están reconvirtiendo en tiendas Dia o en Carrefour Express o en minihipermercados Carrefour. En este contexto, las cuatro tiendas que el grupo ha adquirido a Caprabo cambiarán su marca por la de Carrefour. En conjunto suman unos 20.000 metros cuadrados.
El acuerdo, que está condicionado al visto bueno de competencia, implica el mantenimiento de la actividad comercial de los cuatro centros y la totalidad de la plantilla.
Según Caprabo, la venta de dichos establecimientos se enmarca en su actual plan estratégico que contempla 'la homogeneización de sus formatos de tienda, la concentración de su actividad en territorios compactados donde la marca es líder y la dedicación exclusiva de la compañía al mercado del consumo familiar'.
Una operación valorada entre 55 y 60 millones
Aunque ninguna de las dos compañías han querido especificar el valor de la operación, fuentes del sector aseguran que el monto total se sitúa entre los 55 y los 60 millones de euros. Las cuentas a grosso modo son 25 millones de euros por hipermercado y entre 2,5 y 3 millones por cada uno de los supermercados con gasolinera. En realidad, el valor de estas tiendas ha subido por contar con una estación de servicio adicional, un negocio en el que Carrefour también tiene experiencia.Caprabo también está negociando la venta conjunta de todas sus gasolineras, pero dentro del paquete global, se ha preferido segregar a estas dos porque así se elevaba el precio de los supermercados, según comentan fuentes del sector.Caprabo se centrará ahora en tiendas de entre 800 y 2.500 metros.