_
_
_
_
_
Empleo

Los sindicatos acceden a ampliar el uso del contrato con despido a 33 días

Las negociaciones para la reforma laboral se reactivaron ayer. Los sindicatos están dispuestos a extender el uso de los contratos con despido a 33 días y a considerar el término de actividad de una subcontrata causa objetiva de despido, con una indemnización de 20 días por año. La patronal ve todo esto insuficiente.

El punto muerto en el que se encontraban las negociaciones de la reforma laboral pareció reactivarse ayer, al menos por la parte sindical. Los negociadores sindicales indicaron al término de la reunión con el Gobierno y la patronal que se habían producido 'algunas aproximaciones', en palabras de la secretaria de Empleo de CC OO, Dolores Liceras. Si bien lo tratado ayer seguirá siendo negociado en próximas reuniones.

Los sindicatos han movido ficha para mostrar su disposición a ampliar el uso de los contratos indefinidos de fomento del empleo que tienen una indemnización por despido de 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades (frente al contrato fijo ordinario con una indemnización de 45 días por año y un tope de 42 mensualidades).

Están dispuestos a que los contratos temporales hechos después del 31 de diciembre de 2003 puedan convertirse en contratos fijos con despido a 33 días. La ley obliga ahora a que las conversiones se hagan con un contrato indefinido ordinario. Si bien, los sindicatos precisan que su oferta no incluye que estas conversiones sean bonificadas, y sólo los contratos fijos iniciales incentivos.

El Gobierno mantiene que sería necesario ampliar aún más el uso de este contrato con despido a 33 días de forma que pueda hacerse a los hombres de entre 30 y 45 años, vetados en la actualidad a este modelo contractual. Además, pretenden generalizar su uso a todos los que lleven al menos un mes en paro. La patronal mantiene su exigencia de eliminar el contrato con despido de 45 días y generalizar el de 33 días.

La otra cesión sindical hecha ayer pública consiste en que CC OO y UGT estarían también dispuestos a ampliar las causas de despido objetivo. Se trataría de añadir a las actuales causas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) una quinta que diga que una extinción de contrato será objetiva (y por tanto con una indemnización de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades) si el término de actividad de una subcontrata lleva a la quiebra de la empresa.

Esto no es suficiente para la CEOE que persigue que se cree un procedimiento automático de despido para cuando cese la actividad de una subcontrata. El Gobierno mantiene la propuesta de crear una nueva figura contractual para las subcontratas que durante los tres primeros años tenga un despido automático y una indemnización y al cuarto año se convierta en fijo de fomento del empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_