_
_
_
_
CincoSentidos

Los petrodólares atraen a los mejores jugadores del mundo

Probablemente no sea muy razonable, pero el golf contribuye a encarecer el precio del petróleo. Desde hace dos semanas y hasta el domingo, los mejores golfistas del mundo están presentes en los tres torneos puntuables para el circuito profesional europeo (PGA European Tour) que se celebran en el golfo Pérsico. Ni el mismo Tiger Woods, Vijay Singh, Ernie Els o Sergio García han podido sustraerse a la tentación de los petrodólares.

Hace quince días se disputó la primera edición del Abu Dhabi Golf Championship. Ayer terminó en Doha el Qatar Masters, al que seguirá esta semana el Dubai Desert Classic, el más veterano de los tres torneos. Situarlos consecutivamente en el calendario era la fórmula idónea de contar con la presencia de los mejores para que, después de abonarles sus honorarios de salida, optaran por jugar más de un torneo, y así rentabilizar aún más el largo desplazamiento.

Los fijos que cobraron algunos, como Sergio García o el número dos del ranking mundial, Vijay Singh, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) estuvieron por encima del premio destinado al ganador, que ascendía a 275.411 euros. En total había un millón de euros en premios, una cantidad ridícula al lado de lo que se abonó a todas las figuras que acudieron, entre las que se encontraban el escocés Colin Montgomerie o los estadounidenses John Daly y Chris DiMarco, que se llevó el triunfo.

A la lista de ilustres se unió el sudafricano Ernie Els, que el año pasado logró el título en Qatar y en Dubai (Emiratos Árabes), donde lo defenderá esta semana. Allí competirá con Tiger Woods, cuyos honorarios fijos de salida más los gastos de desplazamiento en avión privado, estancia y atenciones, se situarán por encima de los cuatro millones de dólares. Lo que menos debe de importar a los organizadores del torneo de Dubai es la factura de combustible del avión de Woods, al que podrían dejar elegir de qué pozo lo prefiere.

El número uno mundial, que al igual que José María Olazábal ha iniciado la temporada 2006 esta semana con la disputa del Buick Invitational que se juega en San Diego, viaja en compañía de su caddie, Steve Williams, de su equipo de seguridad, formado por tres guardaespaldas y un supervisor, así como un empleado de su agente que será el encargado de velar para que todo esté a su gusto.

Todos estos golfistas, a los que no solemos ver en España pese a que hay torneos como el Mallorca Classic con una bolsa de premios más importante, viajan atraídos por los contratos que les garantizan unos cuantiosos beneficios al margen de la clasificación que obtengan. Antes de jugar, todos han ganado, aunque esas cantidades no contabilizan para los rankings oficiales.

Los organizadores del torneo de Abu Dhabi también montaron una exhibición en el aeropuerto internacional donde, desde el plano de un Boeing 767 de la compañía local Etihad Airways (patrocinadora del acto), intentaron establecer un nuevo récord del mundo de distancia con el driver. Con tantos gastos derivados del golf no parece que el precio del barril de petróleo vaya a disminuir.

Archivado En

_
_