_
_
_
_
_
CincoSentidos

Formato de lujo para las obras de referencia

En los años cincuenta y sesenta, las ediciones de obra completas en papel biblia surgieron para acercar la edición de lujo a hogares de poder adquisitivo medio. Hoy, el fenómeno se repite con la edición de volúmenes recopilatorios en ediciones muy cuidadas.

La mayor parte de las ediciones de este tipo que se están publicando en los últimos años están concebidas como objetos de lujo. Se trata de traducciones nuevas y cuidadas, con una vocación definitiva, complementadas con ensayos y prolijas notas bibliográficas.

Juan Luis González, responsable de Valdemar, explica las razones por las que su editorial se ha embarcado en proyectos como la publicación de la obra de Kafka o la primera integral de H. P. Lovecraft, el clásico de la literatura de terror del siglo XX: 'Determinados autores imprescindibles deben tener todas sus obras bien editadas (con buenas traducciones, introducción y notas) y disponibles en el mercado, porque a veces es toda una hazaña conseguir todos los volúmenes de cuentos publicados de estos escritores'.

La aparición de este tipo de obras supone la existencia de un nuevo tipo de público lector, con afanes bibliográficos y un poder adquisitivo alto: 'Es evidente que el público de estos libros es más entendido que la media. Posee ya alguna obra del autor y desea disponer de todas en una buena edición', explica González.

En los últimos meses, Cátedra ha publicado volúmenes con la totalidad de los casos de Sherlock Holmes escritos por Arthur Conan Doyle, las novelas de Flaubert o las obras de teatro de Mihura. Esta editorial es la única que ha recuperado el papel biblia. Lumen, por su parte, ha recogido los cuentos completos de figuras del relato corto estadounidense, como Dorothy Parker o Flannery O'Connor. Alfaguara lleva años recogiendo relatos de autores como Cortázar, Benedetti o Pérez Reverte.

Los tomos de los sesenta de editoriales como Aguilar o Carroggio, con casi 2.000 páginas de apretada letra albergando cinco o seis novelas, se cotizan hoy por encima de 120 euros en el mercado de segunda mano. Muchos de los autores de esos volúmenes están presentes en la colección de Obras Completas que la propia Aguilar comercializa ahora en quiosco, desde Dante hasta Faulkner. Por su parte, el Instituto Cervantes, en colaboración con RBA, ha dado comienzo a una colección similar con autores de lengua castellana: Neruda, Baroja, Borges o García Lorca.

El 'mp3 literario' y las ediciones para regalo

Las ediciones de obras completas sucumbieron a la crisis editorial de los años setenta, cuando el incremento de los costes y la eclosión del libro de bolsillo golpearon a la edición de lujo. Una de las posibles razones para que estos libros con valor físico reaparezcan podría ser la creciente difusión de los libros por internet. La práctica totalidad de los best sellers del momento y los clásicos de referencia pueden conseguirse en las redes peer-to-peer, en las que los usuarios comparten música en formato mp3. Los volúmenes de lujo, además del texto, ofrecen valores intrínsecos como objeto, incitando al coleccionismo.Un hecho paralelo a la publicación de obras completas es la edición simultánea de los grandes éxitos editoriales en varios formatos, incluyendo uno de lujo con la idea de convertir al libro en objeto de regalo. æpermil;xitos como La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, El código Da Vinci de Dan Brown o Los pilares de la Tierra de Ken Follet se han visto reeditados en ediciones conmemorativas.Las crónicas de Narnia de CS Lewis, convertidas de nuevo en best seller más de cincuenta años después de su publicación original gracias a su adaptación cinematográfica, han aparecido también en un volumen conjunto de lujo, con las ilustraciones originales de Paulina Baynes, escasos meses después de su edición en volúmenes sueltos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_