_
_
_
_
_
CincoSentidos

Arquitectura española en el Moma

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) dirige su mirada a la arquitectura española más arriesgada del siglo XXI en la exposición On-Site: New architecture in Spain, que se inaugurará el próximo 7 de febrero.

El desarrollo económico de los últimos años, el esfuerzo por desmarcarse de la estética medieval y la utilización de la arquitectura como agente de atracción del turismo cultural explican la proyección alcanzada por la arquitectura contemporánea española, según el conservador jefe y director de Arquitectura y Diseño del Moma, Terence Riley.

Como comisario de la exposición, ha seleccionado 53 trabajos, 18 de ellos ya concluidos y el resto en construcción o en proyecto. El 40% de los diseños está ubicados en la Comunidad de Madrid o pertenecen a estudios de arquitectura de la región. El protagonismo madrileño justifica el patrocinio de la Comunidad de Madrid, a través de la empresa pública regional Promomadrid, que ha aportado 100.000 dólares.

Los proyectos que se mostrarán en Nueva York durante tres meses reflejan la diversidad geográfica y de épocas. El Moma dará a conocer, entre otros diseños, la Casa Levene en San Lorenzo de El Escorial (Eduardo Arroyo/ NO.MAD Arquitectos), las Torres bioclimáticas en Vitoria (Abalos/Herreros), el Centro de las Artes en La Coruña (Acebo X Alonso Arquitectos) o el Museo de Andalucía proyectado en Granada (Estudio de Arquitectura Campo Baeza).

Entre otros proyectos concluidos se exhibirán la nueva terminal del aeropuerto de Barajas (Richard Rogers Asociados y Estudio Lamela), el edificio Mirador de Sanchinarro (MVRDV y Blanca Lleo) o la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Ateliers Jean Nouvel).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la arquitectura española está viviendo 'una edad de oro'. El 60% de los proyectos ha sido realizado por arquitectos españoles. En la selección figuran varios premiados con el Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura, como Rafael Moneo, Herzog, Gehry o Koolhaas.

Terence Riley ha apreciado una evolución en los planteamientos arquitectónicos de las ciudades españolas, desde posturas más conservadoras a una actual tendencia a arriesgar.

Esperanza Aguirre manifestó estar interesada en la arquitectura de vanguardia y puso como ejemplo el Campus de la Justicia, que diseñará el estudio Frechilla y López Peláez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_