_
_
_
_
_
Rafael Febres Cordero

'Los fondos cotizados canalizarán la inversión directa'

Rafael Febres Cordero es el director de Fidelity Investments para el sur de Europa, la laureada empresa de gestión norteamericana con activos que superan los 175.900 millones de euros. El patrimonio gestionado de clientes españoles alcanza los 3.726 millones de euros, el 85% es de clientes particulares y el 15% restante de instituciones.

¿Qué destacaría de los cambios vividos en el sector?

Ahora hay una mayor protección al inversor, que puede encarecer la gestión, pero que ahonda en la transparencia y eficiencia, así como una mayor oferta de fondos que permite realizar una asignación de activos global. Por otro lado empezamos a vivir una separación clara entre fábrica de fondos y distribución: en Italia Banca Intesa apostó por la distribución y anunció la venta del negocio de gestión, y un jugador global como Citigroup, al igual que hizo con el negocio del seguro, vendió a Legg Masson la gestora. Detrás de estas decisiones está el deseo de centrarse en el negocio principal, y el ver que el retorno de estas actividades no necesariamente compensa.

¿Cuál puede ser el motor de crecimiento de patrimonio en el futuro?

El nuevo reglamento hará que la tarta crezca; los ETF (fondos cotizados) pueden adquirir la importancia que tienen en otros países. Representan una gran oportunidad de diversificación para los inversores que tienen sus carteras en uno o pocos valores de renta variable.

¿Dirigen su servicio al inversor institucional?

Por honda convicción de empresa damos acceso al inversor de la calle a productos de primera categoría. Las cajas de ahorro son un segmento de cliente importante ya que, en general, necesitan una fábrica como Fidelity; por ejemplo hemos trabajado con El Monte en la identificación de quienes son los usuarios y realizando esfuerzos de marketing. Con El Corte Inglés colaboramos en una línea similar.

¿Qué características tienen los productos de mayor tirón?

La propuesta central para las redes de banca personal son fondos de reducida volatilidad, equilibrados con presencia de renta variable, en lo que se define un nivel de riesgo y Fidelity hace la selección de tipo de activo. También incorporamos los fondos denominados Target, de factura similar a los anteriores pero con la diferencia de que existe una fecha objetivo.

Archivado En

_
_