El mercado buscará pistas en los mensajes de la Reserva Federal y del BCE
El consenso prevé que los tipos de interés suban hasta el 4,5% en EE UU y se mantengan en Europa
La última reunión de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal marcará una semana cargada de referencias económicas y empresariales. El mercado da por seguro que el maestro se despedirá de su cargo con otra subida de tipos de un cuarto de punto. En Europa el BCE también acaparará la atención aunque no se prevén cambios. La expectación se centrará en torno al mensaje que envíen ambas autoridades monetarias de cara a sus actuaciones en las reuniones de marzo, verdaderas incógnitas para el mercado.
Los futuros no dejan dudas e indican que la Reserva Federal dejará los tipos de interés en el 4,5% esta semana, lo que supondrá el décimo cuarto incremento consecutivo de un cuarto de punto desde junio de 2004.
'Los últimos datos de inflación han estado controlados y en principio no debería haber un discurso duro. El consenso da por seguro un incremento de un cuarto de punto. Será importante analizar el mensaje para ver si habrá una subida adicional al 4,75% para situar los tipos en la neutralidad', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.
La gran duda, por tanto, se centra en torno a lo que ocurrirá en marzo. Y los datos de PIB conocidos el viernes en Estados Unidos no hicieron más que añadir incertidumbre. La primera previsión mostró que el PIB creció el 1,1% en el cuarto trimestre de 2004, una importante desaceleración desde el 4,1% del tercer trimestre, y un dato, a su vez, inferior al 2,8% estimado por el consenso. El índice de precios del PIB, sin embargo, repuntó el 3% frente al 2,7% previsto.
'Estos datos añaden más incertidumbre sobre una posible parada en la reunión de marzo. Muestran un crecimiento más flojo y una inflación más fuerte pero sin llegar a ser preocupante. Tampoco reflejan la situación actual de la economía estadounidense al estar sesgados por el huracán Katrina. La clave será el mensaje que envíe la Reserva Federal', comenta Alfonso García Yubero, de Banco Urquijo.
En diciembre la autoridad monetaria ya dejó entrever que el ciclo de subidas de tipos se acerca a su fin. 'La inflación está controlada, el nivel de los tipos está próximo a la neutralidad y la economía de EE UU es vulnerable a más subidas por el sector residencial', añade García Yubero.
La llegada de Ben Bernanke a la presidencia de la Reserva Federal es un factor adicional a tener en cuenta. Los analistas consideran que en los primeros meses mantendrá una línea continuista. 'No sería beneficioso para su imagen introducir demasiados cambios', comenta un experto. 'No sería de extrañar que subiese los tipos en marzo aunque a finales de año prevemos una bajada', comenta Joan Bonet, de Credit Suisse.
En Europa el mercado prevé que los tipos se mantengan en el 2,25% y también aguarda el mensaje del BCE, el jueves, para ver si volverá a mover ficha en marzo ante las mejores perspectivas de crecimiento de la región.