_
_
_
_
_
Hipotecas

El Popular ultima un acuerdo con el Hypo para vender hipotecas en Europa del Este

El Banco Popular busca nuevas vías de crecimiento para uno de los pilares de su negocio. La entidad ultima una alianza para vender hipotecas en Europa del Este a través de un antiguo conocido, el alemán Hypovereinsbank, que acaba de ser adquirido por el italiano Unicredito.

Fuentes del banco español señalan que está previsto cerrar el acuerdo en el primer semestre de este año. La mirada esta puesta, inicialmente, en Polonia, Hungría, Rumania y Chequia, aunque la iniciativa será ampliada al conjunto de 14 países en los que está presente el Hypo, el segundo banco alemán. El objetivo es llegar al segmento inmigrante residente en España pero que quiere adquirir la vivienda en su país de origen. El acuerdo contempla que el Hypovereinsbank asumirá la hipoteca en su nombre y trasladará al Popular una garantía de la misma. La entidad española aportará la cuantía del crédito mediante un contrato de préstamo al consumo, aunque la fórmula puede variar en función del país que se trate, según explican en la entidad.

La esperada ralentización del crédito hipotecario en España, que, por ahora continúa creciendo a tasas del 25%, es uno de los motivos para la búsqueda de nuevos mercados. Caja Madrid anunció la semana pasada que busca socios, también, en Europa del Este para lanzarse a financiar la compra de vivienda. En el caso del Popular, las hipotecas suponen el 55% de su cartera de préstamos y en el último ejercicio crecieron al mismo ritmo que la media del mercado.

Pero los inmigrantes no son el único objetivo de esta alianza. El acuerdo ofrecerá una vía alternativa para inversores en búsqueda de rentabilidad inmobiliaria en el Este, una opción cada vez más solicitada que se ve reforzada por la creciente apuesta de promotores y pymes españolas.

En el Popular destacan la elección del Hypovereinsbank como aliado. Las relaciones entre ambas entidades han sido sólidas a pesar de que el banco alemán, con un modelo de negocio también centrado en particulares y pequeña empresa, se deshiciera hace cinco años de su participación del 4,9% en el español.

Nueva alianza para remesas en Argentina

Las alianzas y acuerdos con entidades locales son la base de la estrategia de la apuesta exterior del Popular. La entidad, con actividad en 11 países, acaba de firmar un acuerdo con un tercer banco argentino, el Banco Patagonia de Argentina, con el objetivo de consolidar el envío de remesas a este país. La entidad destaca su apuesta por Ecuador, donde puso en marcha un acuerdo para vender créditos hipotecarios a inmigrantes en España, similar al que trata de cerrar ahora con el Hypovereinsbank. La banca española pugna con las remesadoras tradicionales por hacerse con el suculento negocio de los envíos de dinero. Por ahora, sólo controla en torno al 20% de los 3.500 millones de euros que se envían al exterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_