Las ONG y las empresas son las entidades más creíbles
Las ONG y las empresas son las entidades mejor valoradas por los líderes de opinión encuestados en la séptima edición del Barómetro de Confianza elaborado por la consultora Edelman. España es uno de los países en los que la confianza depositada en las ONG es mayor.
Microsoft es la empresa más valorada en Europa en términos de confianza. También lo es en España, donde comparte ese liderazgo con otras como Coca-Cola, El Corte Inglés, Telefónica o Nestlé. Son algunos de los datos recogidos en la séptima edición del Barómetro de Confianza elaborado por Edelman a través de encuestas a líderes de opinión de 11 países y que acaba de ser presentado en el Foro Económico Mundial de Davos.
De acuerdo con el Barómetro, los niveles de credibilidad de las empresas han experimentado una significativa recuperación en los últimos años. En Europa, el 42% de los encuestados considera creíbles a las empresas y, de entre ellos, son los británicos y los italianos quienes muestran un mayor nivel de confianza en las sociedades. España, con el 45%, se sitúa en la media europea, mientras que los alemanes y los franceses son los europeos que dicen confiar menos en las empresas.
El país de procedencia de la empresa es uno de los factores que afectan a la confianza. Mientras que las compañías alemanas y canadienses son las que inspiran mayor credibilidad, las chinas, indias o coreanas son las que menos confianza inspiran. Sin embargo, de acuerdo también con los datos del Barómetro, las empresas estadounidenses tienen un déficit de confianza en Europa y de forma más especial, en Alemania.
En España se confía más en las empresas cuya sede central está en Alemania, Japón y Canadá y las que menos confianza inspiran son las que proceden de India, China y Corea del Sur. En todo caso, son las ONG las organizaciones mejor valoradas por los encuestados.
Las más valoradas
La confianza en las ONG no sólo se mantiene respecto a ediciones anteriores, sino que además ha aumentado. España es uno de los países en los que las ONG disfrutan de un mayor grado de credibilidad, ya que mientras que la media europea se sitúa en el 57%, el porcentaje de los líderes entrevistados que confía en ellas alcanza el 65%.
Y mientras ONG y empresas disfrutan de su renovada confianza, los gobiernos y los medios de comunicación ocupan los puestos tercero y cuarto, respectivamente.
Los líderes españoles, brasileños, alemanes y coreanos del sur son quienes muestran una menor confianza en sus gobiernos. Respecto a los medios de comunicación, España está en línea con la falta de confianza mostrada por el resto de los líderes encuestados. Sólo el 35% dice confiar en los medios. Sin embargo, sí existen diferencias significativas entre España y el resto de los países en el nivel de confianza depositado en la radio, en la que se confía más. En segundo lugar se recurre a la prensa y tras ella, internet y la televisión.
Los directivos son claves para generar credibilidad
De acuerdo con los datos del séptimo Barómetro de Edelman, la falta de confianza en una empresa condiciona las ventas de sus productos. El 84% de los estadounidenses reconoce que se niega a comprar productos o servicios de compañías en las cuales no confía. Es algo que sucede también en Europa y de manera más concreta en España, donde la cifra es la más alta de entre los países consultados, ya que un 85% de los entrevistados rechaza los productos de las empresas que no le inspira confianza. Los máximos directivos de las empresas suelen jugar un papel importante a la hora de generar credibilidad. Es una tendencia especialmente importante en España, donde el factor humano es clave para crear confianza. Por eso, un 76% de los encuestados reconoce que las empresas que más credibilidad les merecen son las que tienen buenas relaciones laborales con sus empleados.