_
_
_
_
Textil

Q-ellos ralentiza la apertura de tiendas y se centra en la producción

Frente al abandono masivo de la fabricación textil española en beneficio de la producción asiática, la cadena Q-ellos ha decidido apostar fuerte por esta parte del negocio. La compañía, especializada en la confección de camisas y trajes a medida, adquirió hace poco más de un año una fábrica en Pamplona para ofrecer a sus clientes un producto de alta calidad a un precio asequible. Ahora ha reforzado esta apuesta con nuevas inversiones en maquinaria e informática.

Según Juan García, presidente de la cadena, se han incorporado nuevos métodos de gestión que permiten reducir el coste y el tiempo de elaboración de cada prenda, a pesar de que cada traje lleva ahora una elaboración más artesana. 'Nuestro objetivo es crecer en ventas mediante la calidad del producto. Hemos disminuido la mano de obra indirecta y el tiempo total que se emplea por prenda pero, en cambio, ahora invertimos unos 20 minutos manuales más por traje', añade.

En este sentido, la nueva estrategia es paralizar la apertura de tiendas para concentrarse en el crecimiento de facturación con el mismo número de establecimientos. 'Creemos que cada una de nuestras 18 tiendas tiene un gran potencial de crecimiento, de hasta cinco veces las ventas actuales, pero para ello debemos ofrecer una gran calidad a un precio competitivo', asegura.

García cree que la única salida para el fabricante español es la lucha por la calidad por eso ahora van a incorporar nueva maquinaria a sus instalaciones fabriles.

Q-ellos facturó el año pasado 6,3 millones de euros frente a los 5,8 millones del año anterior a pesar de que en 2005 no se abrió ningún nuevo establecimiento. Tampoco en 2006 se incorporará ninguna tienda nueva, pero la cadena prevé un crecimiento en esta misma línea.

Cuando retomen el plan de crecimiento de tiendas se dirigirán al mercado andaluz donde aún no están presentes pero, de momento, Q-ellos se ha concentrado en mejorar los procesos de producción, renovar la imagen de sus tiendas e iniciar una campaña de marketing.

Archivado En

_
_