_
_
_
_
_
Pymes

Molinos de viento para desalar agua de mar

El grupo navarro M. Torres diseña plantas desaladoras flotantes en alta mar impulsadas por aerogeneradores eólicos

Un diseño y un proyecto pioneros'. Así calificó Manuel Torres el nuevo plan de instalación de plantas desalinizadoras en alta mar impulsadas por energía eólica que ha diseñado su grupo industrial, M. Torres. 'Cada una de las máquinas será capaz de obtener un hectómetro cúbico de agua desalada al año y puede llegar a los dos hectómetros anuales cada una', explicó el presidente Torres en la inauguración de su nueva fábrica de aerogeneradores en âlvega (Soria). Estas nuevas plantas destacan por su alto rendimiento energético y porque eliminan la emisión de gases contaminantes, uno de los problemas que deben afrontar las desaladoras.

El proyecto, presentado en marzo ante los ministerios de Medio Ambiente e Industria, consistirá en la construcción de una plataforma flotante a una distancia de entre uno y cinco kilómetros de la costa y a una profundidad de entre 40 y 80 metros de profundidad. Sobre la plataforma se instalará una turbina, que convertirá directamente la energía eólica en hidráulica. Según el prototipo presentado en marzo, las plataformas tendrán un diámetro de 40 metros y las aspas, otros 40 metros de longitud.

La desalación del agua marina en alta mar permitirá que la salmuera residual se vierta lejos de la posidonia marina, una especie parecida al césped que crece en la costa a poca profundidad y que sirve de criadero a los peces. Su valor ecológico es directamente proporcional a a su sensibilidad a las agresiones externas, como las que supondría un alto contenido de sal en el agua de forma repentina. La salmuera se diluiría totalmente lejos de la costa, minimizándose así su impacto.

La principal dificultad con la que contará este mecanismo es que es necesario acondicionar las góndolas (la parte ovalada del aerogenerador en el que se encuentra el generador eléctrico) para que no sufran los efectos de la sal presente en el viento y el agua marina.

Según explicó Torres, aún están en conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para instalar estas plantas en distintos puntos del litoral mediterráneo. Se trata de una negociación, según el propietario de la empresa industrial M. Torres, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Murcia y del Ejecutivo central. De la presentación de marzo, el grupo consiguió el compromiso de la Administración de financiar parcialmente el proyecto. Según su presidente, M. Torres se convertirá con este proyecto en la empresa 'pionera' en España en aplicar la electricidad procedente de la energía eólica a la desalinización del agua marina.

Soluciones a la medida del cliente

Fundada en 1975, M. Torres se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de automatización industriales.El grupocuenta con 500 trabajadores, de los que un 38% trabaja en ingeniería y desarrollo. El 15% de la facturación se invierte en I+D.Torres se enorgullece de encontrar soluciones innovadoras a los problemas de sus clientes. 'Genera confianza'

100 aerogeneradores al año en Soria

Fabricar aerogeneradores en serie. Ese es el objetivo de la nueva factoría que el grupo industrial navarro M. Torres inauguró la semana pasada en âlvega (Soria). La empresa ha invertido 6,4 millones de euros en construir y poner en funcionamiento esta planta, que tendrá una capacidad productiva de 100 aerogeneradores al año. 'Comenzaremos por 25 o 30 en 2006 para ir creciendo progresivamente. Esperamos llegar a los 70 en 2007', explica Josu Montejo, responsable de producción de la nueva planta de Soria. La misma progresión se busca entre la plantilla: de los 38 trabajadores actuales se espera pasar a 70 en 2007.Para alcanzar esta cifra, la factoría cuenta con un innovador sistema productivo. Fabricar las góndolas implica a 30 personas. Así que los generadores se desplazan solos por la nave hacia los siete puestos de montaje. 'Más eficiente y rápido que desplazar las piezas de motor en motor', comenta Montejo. La clave está en un colchón de aire, capaz de desplazar objetos de más de 100 toneladas y que se maneja con un control remoto. El suelo está tratado con un tipo de resina especial para favorecer el movimiento y para evitar suciedades o rugosidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_