_
_
_
_
_
Turismo

Fitur cierra las puertas con un récord de 105.000 participantes

La XXV edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cerró ayer, domingo, sus puertas con un nuevo récord de participantes, prueba del dinamismo que está viviendo el sector.

La presente edición, inaugurada el pasado miércoles, día 25, ha acogido en total a 105.000 profesionales (3.000 más que en en 2005), incluidos más de 7.000 periodistas. Además, durante los dos días del fin de semana, periodo en que fue abierta al público en general, se pasaron por las instalaciones de Ifema en Madrid cerca de 100.000 visitantes, según datos de la organización aún no definitivos.

Los profesionales de la industria turística se han repartido a través de 843 expositores directos de 170 países que han copado una superficie de 86.857 metros cuadrados, en los diez pabellones de la feria, a los que se ha sumado también los de las diferentes comunidades autónomas.

El éxito de público y profesionales consolida a Fitur como el segundo evento de turismo a escala planetaria, por detrás de la ITB de Berlín, aunque muy cerca de ella, y por delante del Salón de Turismo de Londres.

Los mejores stands en esta edición de 2006, premiados por la organización, han sido los de Andalucía, Canarias, Asturias, Japón, México y Marruecos. En la categoría de empresas, han correspondido a Sol Meliá, Iberia y el Grupo Transhotel. Se han premiado también modalidades de negocio como la estación de vuelo libre de la localidad granadina de Loja o el Ecoparque de Trasmiera, en Arnuero (Cantabria).

Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), resaltó durante la feria la recuperación que está viviendo el sector 'a pesar de las acciones terroristas a escala internacional' y los desastres de la naturaleza. El año 2005 se ha saldado con un crecimiento del 5,5%, que equivale a 808 millones de turistas 'moviéndose por todo el mundo'.

Fuerte competencia

A pesar de estas buenas perspectivas, países como España no esconden la necesidad de mejorar las infraestructuras y potenciar la calidad de sus servicios, ante una mayor competencia de países emergentes como es el caso de los países del Este de Europa, la ribera del Mediterráneo, y los gigantes asiáticos.

El año 2005 se ha cerrado para España con un nuevo récord de entrada de turistas extranjeros (55,6 millones), con un crecimiento del 6%, pero con una reducción de la estancia media de cada turista, que acaba afectando a los ingresos de las empresas hoteleras. No es el caso del grupo Barceló, cuyo secretario general, Raúl González prevé para este año elevar un 20% los beneficios, informa Efe. Igualmente positivo ha sido el balance de Fitur Congresos, el Salón de Reuniones y Viajes de Incentivo, celebrado dos días antes (23 y 24 de enero) de que se inagurara la feria. En él se han dado cita 153 empresas vendedoras españolas y 198 compradores de 35 países, que mantuvieron 4.200 entrevistas comerciales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_