El cine español festeja los Goya con alza de espectadores
El cine español celebra el domingo 29 de enero la fiesta de los Premios Goya entusiasmado con el aumento de espectadores (9%) y recaudación (13%) en 2005. La recuperación se ha traducido en una cuota de mercado del 16,7%, la segunda mejor después de 2001.
La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas ha sido especialmente generosa en las nominaciones con Obaba, dirigida por Montxo Armendáriz, y Princesas, de Fernando León de Aranoa. Con diez y nueve candidaturas, respectivamente, encabezan la lista de aspirantes a los galardones del cine en su XX edición. Compiten junto con 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez, y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, por el Goya a la mejor película del año.
Princesas es la más taquillera de las cuatro. Desde que se estrenó el pasado 2 de septiembre hasta fin de año 1,16 millones de espectadores han acudido a las salas. La siguiente más taquillera es 7 vírgenes, con 943.964 espectadores desde su estreno el 23 de septiembre. La vida secreta de las palabras ha sido vista por 498.437 personas desde el 21 de octubre y Obaba, por 438.753 espectadores desde el 16 de septiembre.
Con el reconocimiento del público, los cineastas esperan ahora el de sus compañeros de profesión. Obaba, basada en la novela Obabakoak de Bernardo Atxaga, aspira, entre otros premios, al de mejor dirección, guión adaptado (Montxo Armendáriz), fotografía (Javier Aguirresarobe), interpretación femenina de reparto (Pilar López de Ayala) y actriz revelación (Bárbara Lennie). Armendáriz ya optó a algunas de estas candidaturas por Secretos del corazón (1998). La película aspiraba a nueve premios y consiguió cuatro, ninguno en las modalidades principales.
Los Goya han distinguido al Armendáriz guionista en dos ocasiones, por Las cartas de Alou (1990) y por la adaptación de Historias del Kronen de José Ángel Mañas.
Tras la ceremonia de los Goya, la siguiente cita para Obaba es la lectura de los nominados a los Oscar, que tendrá el lugar el próximo martes en el Samuel Goldwyn Theater de Hollywood. La película de Montxo Armendáriz es la candidata española en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
La otra gran favorita para los Goya, Princesas, una historia de amistad entre dos prostitutas, compite en los apartados de mejor guión original (Fernando León de Aranoa), interpretación femenina protagonista (Candela Peña), actor y actriz revelación (Luis Callejo y Micaela Nevarez).
El trabajo en la dirección de Princesas no ha sido tenido en cuenta por los miembros de la Academia de Cine a la hora de confeccionar la lista de nominados. León de Aranoa consiguió el Goya al mejor director en 2003 por Los lunes al sol y en 1999 por Barrio, más otro al mejor director novel en 1998 por Familia.
El reconocimiento internacional de su trabajo ha llevado a León de Aranoa hasta el festival de cine independiente de Sundance (del 19 al 29 de enero), donde el pasado martes presentó Princesas en la sección competitiva World Cinema Dramatic.
La gala de los Goya recordará los momentos claves en la historia de estos premios de forma 'vistosa, visual, ágil, directa, entretenida y con alguna sorpresa', adelantó el pasado viernes su director y guionista, Fernando Méndez Leite.