_
_
_
_
_
Nikkei

El mercado de Japón sube un 3,58% por la economía y Sony

La Bolsa de Japón ha superado el gran bache que produjo el escándalo de la compañía de internet Livedoor. El Nikkei, el índice de referencia de la región, sumó el viernes un 3,58%, la mayor subida desde octubre de 2002. Con ello, el mercado alcanza máximos en más de seis años y vuelve a estar en positivo en 2006 con una revalorización del 2,17%, similar a la de acumulan las principales plazas de Europa y Estados Unidos.

Detrás de esta espectacular ganancia hay dos factores. El primero se refiere a la economía. El IPC de diciembre repunto por segundo mes consecutivo (0,1%), algo que no ocurría desde 1998. Con este dato, los analistas comienzan a pensar que el Banco Central de Japón va a terminar muy pronto con la 'política ultraflexible', que mantiene. Muchos son los que piensan que se está llegando al final de la deflación que ha arrastrado la economía en los últimos siete años.

Sony fue el otro soporte para la renta variable japonesa. La compañía mejoró sus previsiones de resultados ante las fuertes expectativas de ventas de televisores y videoconsolas PlayStation. El valor tuvo un ascenso del 14%, el mayor desde 1990. La compañía colocó su capitalización en unos 6.000 millones de dólares, un valor que supera al de Disney o Texas Instruments, entre otras.

La subida de Sony provocó una avalancha de compras en el sector tecnológico. Su competidor más directo, Sharp Corporation, gano el 6,4%, y Matsushita Electric, el 4,8%.

Algunos bancos de inversión como Nomura Securities y Goldman Sachs anunciaron el mismo viernes que mejorarán las previsiones y recomendación del valor.

Con la euforia de la última jornada de la semana, Japón ha dejado al margen los problemas que ha acarreado a la Bolsa el caso Livedoor. No obstante, la investigación de la compañía ante la sospecha de que haya manipulado sus cuentas con el objetivo de inflar el valor sigue su curso. El pasado martes, Takafumi Horie, presidente de la entidad, fue arrestado. Hubo también otras detenciones, como la del responsable de las finanzas del grupo, Ryoji Miyauchi, y el de marketing, Fumito Okamoto.

Días antes se produjo el suicidio de uno de los intermediarios de la firma HS Securities, que tenía estrecha relación con Livedoor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_