_
_
_
_
_
Bolsas

Los resultados conducen los índices a máximos

Semana de celebración para los inversores europeos y estadounidenses. Los mercados han terminado en máximos, gracias, sobre todo, a los resultados empresariales y a algunas referencias económicas. El Dax ha subido un 5,58% en el periodo, y el Cac, el Mib 30 y el Footsie, el 3,84%, 2,66% y 2,02%. Todos cotizan en máximos de más de cinco años.

La Bolsa alemana ha tenido la mejor semana desde la última de octubre de 2003. Este mercado ha sido el impulsor, en parte, de las compras en el resto de las plazas de la región. La clave ha estado en la publicación del índice de la confianza empresarial, el IFO, que superó las previsiones de los analistas y fue el mejor dato de los últimos cinco años.

En contraste, la referencia económica por excelencia de la última jornada, la del PIB de EE UU, no resultó tan optimista. El crecimiento se situó el 1,1%, frente a una estimación del 2,8%. Los inversores consideran que la cifra debería poner fin a las subidas de tipos de interés. El próximo martes se reúne la Reserva Federal y el consenso espera un incremento del precio del dinero del 0,25%, hasta el 4,50%.

Pese a todo, las Bolsas mantuvieron las ganancias en el día. El S&P, el Dow Jones y el Nasdaq subieron un 0,78%, 0,90% y 0,93%, y han terminado la semana con ascensos del 1,76%, 2,25% y 2,5%. Los dos primeros índices se encuentran cotizando en máximos anuales y el tercero, en el nivel más alto desde mayo de 2001.

Los inversores se fijaron más en los positivos resultados publicados por Microsoft y Broadcom la víspera y en los de Procter & Gamble que se conocieron en la jornada.

En Europa, la atención del viernes se centró en la opa hostil que lanzó la holandesa Mittal Steel a Arcelor por 18.600 millones. æpermil;sta última subió un 28,44% en la Bolsa de París. 'Las fusiones y adquisiciones forman parte de la globalización. Habrá más acuerdos de este tipo, y esto estimulará el precio de las acciones', comentó un analista a Bloomberg.

Nueve de las 10 empresas que mayor rentabilidad obtuvieron en el Stoxx pertenecían al sector del acero. Destacaron, entre otros, los ascensos de Corus (14,74%), Salzgitter (8,55%), SSAB (7,28%) y Tenaris (6,68%).

En medio de este optimismo, el precio del petróleo vuelve a estar en los 66 dólares el barril. La preocupante situación de Palestina tras la victoria electoral de Hamas, las amenazas de Irán y la ola de frío que afecta a Europa y Estados Unidos puede hacer que el precio siga al alza en las próximas jornadas. El sector petrolero subió un 1,40% en Europa en la semana y se encuentra cotizando en máximos de tres meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_