_
_
_
_
_
5d

Invertir en un 'segurfondo'

Bajo las denominaciones de Seguro 4,5x6 db y el Seguro 5x6 db, Deutsche Bank ha lanzado esta semana dos nuevos unit-linked o segurfondos, denominación con la que se conocen en España. Ligados en ambos casos a la evolución de tres índices bursátiles (Euro Stoxx 50, Standard & Poor's 500 y Nikkei 225), estos segurfondos garantizan el capital invertido -el 100% en el primer caso y el 95% en el segundo- y además, como caracteriza a estos productos, tienen (de momento) beneficios fiscales.

Los segurfondos o seguros de ahorro-inversión se contratan por un determinado periodo de tiempo y las primas se invierten en fondos o cestas de fondos de inversión. Su fiscalidad es ventajosa cuando el periodo de vencimiento es superior a los dos años y hasta cinco, plazo a partir del cual el partícipe tributará al tipo marginal por el 60% de las ganancias, mientras que a partir de cinco años, la reducción será del 75% y, por lo tanto, sólo se tributará por el 25%.

Los beneficios, en todos los casos, dependerán de la evolución que registren los activos subyacentes, mientras que la liquidez depende del producto. En este caso, es diaria, pero hay productos que ofrecen liquidez mensual, trimestral o semestral. 'El formato seguro es el que permite a la entidad dar liquidez a los inversores', explica Pedro Jiménez, responsable de productos del centro de inversiones de Deutsche Bank.

Pero no todo son beneficios en este tipo de productos. En determinados productos se asumen también riesgos. Para empezar conviene asegurarse de que existe garantía de capital, que es lo habitual salvo en los productos que tienen un subyacente de perfil muy conservador, donde lo normal es que no se garantice. Y es que muchos recuerdan todavía la incertidumbre que creó la congelación de un segurfondo, comercializado también por Deutsche Bank, y ligado a un fondo inmobiliario -uno de los más grandes del mundo en su categoría- registrado en Alemania pero que fue también distribuido en España. En este caso, y por problemas ajenos al fondo, fue congelado y todavía está pendiente de una resolución.

Casos como éste no son habituales. 'Estos productos, donde el riesgo de la inversión, como en los fondos, la asume el tomador, son vehículos seguros que suelen ofrecer la misma liquidez del producto en el que invierten', sostiene Belén González, directora de marketing de BNP Paribas, entidad que comercializa este tipo de productos.

La comercialización de Deutsche Bank de dos segurfondos de manera simultánea responde, según Jiménez, a la vocación de la entidad de ofrecer productos para distintos perfiles. En ambos casos se pueden suscribir a partir de 6.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_