'Estamos cotizando con un descuento del 70% o el 80%'
La acción de Telvent, única firma española en el Nasdaq, gana un 22% desde que salió a Bolsa en octubre de 2004. Su presidente cree que elegir EE UU frente a España fue un acierto
De filial tecnológica de Abengoa con sede en Alcobendas (Madrid), Telvent ha pasado a única referencia española en el Nasdaq. La colocación en el parqué neoyorquino ha reforzado su reconocimiento internacional como proveedora de soluciones en los sectores de energía, tráfico, medio ambiente y transportes. Manuel Sánchez Ortega, ingeniero industrial de 42 años y presidente de una compañía en la que entró como programador de software hace 17 años, está convencido de que la Bolsa estadounidense es el pilar ideal para sustentar la expansión fuera de España.
El capital que Telvent sacó a Bolsa está en manos de inversores institucionales. ¿Marcan la dirección de la gestión?
Se interesan, incluso mantenemos reuniones cada dos meses, pero no se involucran en el día a día. Abengoa mantiene su posición en la compañía 62,2% y cinco fondos tomaron participaciones en el estreno bursátil. Tres de ellos la han incrementado, entre los que destaca Fidelity con el 12%. Y dos paquetes han cambiado de manos. En conjunto, tenemos el 98% del capital colocado en manos de inversores americanos interesados por tecnológicas y con tradición de mantenerse durante medio o largo plazo. Eso nos da tranquilidad.
'El Nasdaq ofrece un componente de credibilidad en el contexto internacional que no nos hubiera otorgado la Bolsa española'
¿Tienen intención de captar fondos europeos?
Hacemos presentaciones tanto en EE UU como en España y el resto de Europa, pero nuestros inversores están cómodos y no hay más oferta.
¿Ampliarán capital en Bolsa?
A dos años vista, no.
¿Habría sido distinto el devenir de Telvent de haber apostado por el Nuevo Mercado español?
El Nasdaq nos da un componente de credibilidad en el contexto internacional que no nos hubiera otorgado la Bolsa española. El reto de mantener el interés de los inversores norteamericanos en un mercado de dura regulación tampoco existe en España.
Son los únicos españoles en el índice tecnológico. ¿Es complicado presentarse, llamar la atención de los inversores y culminar una colocación?
Hay una gran cantidad de compañías y es difícil proponer algo que llame la atención de los inversores.
Telvent debutó en el mercado a 9 dólares pese a que ustedes calcularon un precio entre 12,5 y 14,5 dólares. Hoy el valor sigue por debajo de ese rango.
Sin duda llegaremos a esas cifras. La acción ha experimentado un crecimiento del 25% desde su salida a Bolsa, pero es verdad que aún esta baja para lo que somos por múltiplos, ventas, comparables, caja, etcétera.
¿En cuánto la valora usted?
Estamos cotizando con un descuento del 70% u 80% si nos comparamos con firmas similares. Afortunadamente nuestros inversores miran el largo plazo.
Con una capitalización que ronda los 320 millones de dólares y relación comercial con grandes conglomerados industriales de medio mundo, Telvent parece un bocado apetecible.
Me consta, pero Abengoa tiene un 62% y ninguna intención de vender.
¿Cómo evoluciona el plan de negocio 2004-2009?
Se cumplen las previsiones económicas el beneficio debe crecer un 25% interanual, pero teníamos una actividad en la incubadora que ya es una realidad. Se trata del área de tecnologías de la información adaptadas a la salud.
¿Qué parte del negocio tendrá que ver con esta novedad?
Entre el 10% y el 15%. Intentamos construir una alternativa sólida y española en el panorama de soluciones para entornos sanitarios que hoy dominan grandes tecnológicas extranjeras.
¿Hay algo más en esa incubadora de actividades?
Nos interesan la seguridad y los servicios a administraciones públicas.
En cuanto a nuevos mercados...
Al margen de EE UU y China, Australia será la base para crecer en el sudeste asiático, de donde llegará el 10% de las ventas. También nos reforzamos en el norte de Europa. El 50% de nuestros ingresos en 2006 llegará de fuera.
La salida a Bolsa fue precedida por varias compras. ¿Seguirán en 2006?
Tenemos 85 millones en caja y todas las posibilidades de apalancar el balance para atender oportunidades este año.
Un equipo directivo joven ante un proceso 'estresante'
Telvent ha cumplido en cinco trimestres gran parte de los objetivos que se marcó con la salida a Bolsa. 'Hemos dado fortaleza al balance para acometer nuestra expansión', dice su presidente. Al margen de lo puramente económico, la compañía ha conseguido una relevancia 'que no tenía por estar debajo de Abengoa'.Manuel Sánchez Ortega opina que la propuesta comercial de Telvent, basada en soluciones tecnológicas para los sectores de la energía, tráfico, transportes y medio ambiente, ha ganado credibilidad en los mercados internacionales.En materia de gestión, la firma ha reforzado sus sistemas de control interno por exigencia del regulador del mercado bursátil estadounidenses (SEC). Y el equipo directivo ha ganado en madurez por haberse enfrentado a un proceso 'muy estresante'.Telvent mantiene el 32% de su capital colocado en el Nasdaq, una oferta que está en manos de inversores institucionales. En sus encuentros con los responsables de grandes fondos, Sánchez Ortega vende innovación (el esfuerzo en I+D alcanzará el 4,6% sobre la facturación en 2006) y crecimiento.
'Mucho más tranquilo' sobre el 'caso Xfera'
La participación de Telvent en la compra de un 3,72% de Xfera por 25 millones, cuando el valor de la participación era nulo, ha sido entendida por el fiscal Anticorrupción como un delito de cooperación en administración desleal. Para Sánchez Ortega ha pedido esta misma semana dos años de cárcel. ¿Cree que 2006 será el año del alumbramiento de la actividad de Xfera?El proyecto saldrá adelante en el segundo semestre de este año tal y como viene diciendo la compañía.¿Cómo lleva la causa judicial que les envuelve a usted y a su compañía en el caso Xfera? Con normalidad, incluso mucho más tranquilo.¿Les ha perjudicado, en el contexto del proceso, el retardo en el lanzamiento comercial del operador?Por un lado está el asunto judicial, con unos hechos muy concretos sobre los que pensamos que no son correctos. Eso nada tiene que ver con que Xfera opere o no. Aparte de eso, la inversión en Xfera tiene un sentido industrial. El que esas inversiones maduren en un tiempo mayor o menor, en ningún caso debe arrojar sospechas delictivas sobre una gestión.Lógicamente usted mantiene que la entrada de Telvent en Xfera dará buenos resultados.El tiempo lo confirmará. Todo el mundo está de acuerdo en que la telefonía UMTS es el futuro de las comunicaciones. Pues Xfera cuenta con el 25% del espectro y no cabe en cabeza humana que no vaya a hacer nada con ese activo. Tenemos confianza en que Xfera operará y en que será una extraordinaria compañía.¿Siguen preguntando los inversores por cuestiones relacionadas con los tribunales o por cuál será el beneficio del arranque de la compañía?Xfera tiene que invertir 500 millones en tecnologías de la información. Además, el resto de operadores han externalizado sus operaciones y esa tendencia nos favorece. Lo hemos explicado y el tema ya no sale en las charlas con los inversores.