FCC rompe la negociación con Castellano para nombrarle presidente de Valderrivas
Ruptura, al menos momentánea, de las negociaciones de FCC con el ex consejero delegado de Inditex, José María Castellano. Las conversaciones 'no han llegado, hasta el momento, a acuerdo alguno', para que se incorpore a la presidencia de la filial Cementos Portland Valderrivas, señalaba el comunicado remitido el viernes por la máxima accionista del grupo constructor y de servicios, Esther Koplowitz.
Pero no zanja en firme el posible fichaje del ex ejecutivo para un puesto de responsabilidad en el grupo FCC. Así lo muestra al añadir el escueto comunicado que 'no se descarta, sin embargo, la posibilidad de una futura colaboración' de Castellano con el grupo, 'aún sin determinar'.
El hecho de que se hayan desvelado las negociaciones con el ahora catedrático de Economía en un medio de comunicación no ha sentado bien en la cúpula de FCC. A Esther Koplowitz le han molestado 'señales externas' que puedan inducir a una 'precipitación', según fuentes próximas a la empresaria. Prefiere dar una pausa a las negociaciones. Y ésta puede desembocar o no en la entrada del ex vicepresidente de Inditex en la gestión de la tercera constructora española.
Como consecuencia, el martes próximo el consejo de la cementera Portland Valderrivas no tratará la cuestión sobre el nombramiento de Castellano. Iba a sustituir al actual presidente, Rafael Martínez-Ynzenga, que prepara su jubilación.
El aplazamiento, de momento, para su sustituto en un puesto que ahora no es ejecutivo no cambia la marcha de Portland Valderrivas, que afronta la oferta para comprar el 69,3% que no posee en Cementos Lemona por 248 millones.
La filtración del posible fichaje la semana pasada cayó como una bomba en el grupo y en la cementera. Ante la especulación de que Castellano pudiera ocupar la presidencia de FCC en sustitución del ex comisario europeo Marcelino Oreja, la compañía se apresuró a comunicar a la Comisión de Valores que las negociaciones con el ex ejecutivo de Inditex se ceñían exclusivamente a la filial cementera.
Reacciones encontradas al fichaje estrella
El posible nombramiento de José María Castellano como ejecutivo para la filial de FCC, Portland Valderrivas, ha encontrado adeptos y contrarios. En una casa que se caracteriza por la discreción, el hecho de que saltara a la luz pública llenó de sorpresa y contrariedad los pasillos de la constructora y de su cementera. Algunos han augurado que el fichaje no iba a traer cambios de estructura. Otros han alabado su imagen de 'buen gestor' en el imperio Zara de la mano de Amancio Ortega. La gota que ha colmado el vaso ha sido que Acciona, rival directo y segundo accionista de FCC, considerara 'interesante' la entrada de Castellano en la gestión de la compañía.