Planeta hace equilibrios en Antena 3
La compra por parte de Planeta de una participación adicional del 4,78% en Antena 3, que eleva su presencia en el capital de la cadena de televisión hasta el 39,478%, responde a un objetivo previamente anunciado por José Manuel Lara, el presidente del grupo de comunicación, quien ha reiterado el interés de la compañía en alcanzar el 40% de la empresa audiovisual. Un plan de compra de acciones cuyo calendario y volumen ha tenido que diseñar minuciosamente y con sumo cuidado para mantener el equilibrio y no incurrir en alguna de las limitaciones y obligaciones en las que podía verse el grupo, derivadas tanto de la ley como de los pactos parasociales firmados con otros socios antes de la salida a Bolsa de Antena 3.
Un frente abierto, no el único, es el legal, que resulta de las sucesivas compras de títulos que ha notificado Planeta a la CNMV: la primera comunicación, del pasado 28 de septiembre, en la que anunciaba que había incrementado su participación en Antena 3 un 1,482%, hasta situarla en el 35%; la segunda, del 24 de enero, en la que informaba de un nuevo aumento de su presencia en el accionariado, tras adquirir un 4,478% más. En apenas cuatro meses, por tanto, la compañía ha comprado un 5,96% del capital de Antena 3 y se ha situado a las puertas del límite del 6% en un periodo inferior a 12 meses que fija la ley de opas para obligar a una empresa que posea entre el 25% y el 50% del los títulos (es caso de Planeta) a lanzar una opa por el 10% del capital.
Además de esa suma simple, la operación ha sido estudiada aún más a fondo por el grupo: teniendo en cuenta los datos del registro de la CNMV, si se incluye la autocartera de Antena 3 (un 1%), que no tiene derechos políticos y por tanto no computa a estos efectos como capital total de una compañía, Planeta podría haber superado la frontera del 6% y estar obligada a lanzar una opa por el 10%. Fuentes del mercado aseguran que la operación ha sido analizada por el organismo regulador y, aunque cerca del límite, Planeta no se encuentra en esa situación de opa forzosa.
El grupo presidido por Lara ha adquirido en cuatro meses el 5,96% del capital de Antena 3, al borde de quedar obligado por ley a lanzar una opa por el 10% del capital
El grupo presidido por Lara, de cualquier modo, tiene ahora ante sí una importante restricción si quisiera seguir reforzándose en Antena 3, en el caso de que ésa fuera su intención: al menos en 12 meses desde la penúltima compra, notificada en septiembre de 2005, a la compañía le queda muy poco margen para nuevas adquisiciones de títulos.
Por el lado de los pactos parasociales, Planeta ha jugado también sus cartas con habilidad para evitar alterar alguna de las condiciones establecidas. Por un lado, está el acuerdo con RTL, del grupo Bertelsmann, que cuenta con una participación en Antena 3 del 17,267%. Ese pacto establecía que si Kort Geding (la sociedad formada por Planeta y De Agostini que ha cambiado su nombre por el de Grupo Planeta de Agostini) ampliara su participación en Antena 3 por encima del 40%, 'RTL Group quedará totalmente libre para adquirir acciones adicionales de Antena 3 hasta llegar a detentar un máximo del 35% de su capital social'. También en este caso, Planeta ha quedado cerca de ese 40% que liberaría a RTL para afianzarse aún más en la cadena dirigida por Maurizio Carlotti.
En el mismo acuerdo se establecía que, en caso de que Planeta se decidiera a comprar acciones de Antena 3, RTL tendría derecho a vender a Kort Geding esos títulos, excepto en el caso de que se adquirieran en el mercado mediante órdenes de compra y sin conocer previamente la identidad del vendedor, como, según fuentes del mercado, ha sucedido.
En cuanto a la posición del Santander, el banco quedó comprometido ante Kort Geding (ahora Planeta de Agostini) a mantener al menos el 10% del capital de Antena 3 hasta el 25 de junio de 2006, fecha en la que expira el pacto parasocial. En apenas cinco meses, por tanto, la entidad presidida por Emilio Botín podría reducir su presencia en la cadena de televisión, actualmente situada en el 14,206 % (un 4,637% de participación directa y un 9,569% indirecta, según la CNMV). Este movimiento puede cuadrar en la actual política del banco, encaminada a aligerar su cartera industrial para centrarse en otras áreas del negocio.
En ese mismo acuerdo, Santander concedió a Planeta un plazo hasta el 25 de junio de 2007 un 'derecho de adquisición preferente' sobre las acciones de Antena 3 que 'desee y pueda' transmitir o vender en Bolsa, señala el pacto.
Además del entramado legal derivado de la normativa vigente y de los acuerdos entre los socios, Planeta ha tenido que realizar un esfuerzo financiero importante para las compras realizadas en los últimos meses, si bien es cierto que la fuerte subida de Antena 3 en Bolsa ha compensado con creces la inversión. La participación cuya compra se comunicó en septiembre, de unos 3,3 millones de títulos, estuvo valorada a precios de mercado en cerca de 50 millones de euros. La última adquisición, de 9,9 millones de títulos, supuso un desembolso de casi 216 millones de euros. En los cuatro meses, las acciones de la empresa se han revalorizado un 40%.
Una vez que Antena 3 dejó atrás los números rojos, los últimos datos publicados dan una muestra de que la cadena de televisión se ha convertido en uno de los negocios más rentables para Planeta. El grupo presidido por Lara incrementó su facturación un 11% en 2004, hasta los 1.015 millones de euros y, si bien el beneficio neto cayó un 32,8% por ajustes fiscales, duplicó el de explotación, hasta 102 millones.