_
_
_
_
Revolución Siderúrgica

Lakshmi Mittal, el multimillonario rajá del acero

La historia del presidente y consejero delegado de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, es la historia tanto de una familia como de un empeño personal por crecer en el mundo empresarial hasta convertirse en lo que es en la actualidad: el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio de 20.600 millones de euros.

Lakshmi Mittal nació el 15 de junio de 1950 en Sadulpur, en el desértico Rajastán, literalmente, la 'tierra de los rajás' en la India. Sin acabar la escuela, ya empezó a trabajar a tiempo parcial en la empresa acerera puesta en marcha por su padre Mohan y que poco a poco se convertiría en un imperio bajo el nombre de Ispat. Lakshmi se graduó en el St. Xavier's College de Calcuta, donde estudió comercio. Una carrera que rápidamente puso en práctica.

En 1975 se hizo cargo de los planes de crecimiento de la empresa familiar en Indonesia. Este país fue sólo el punto de partida de una expansión hecha a base de adquisiciones a finales de la década de los 80 y principios de los 90. Así, tras comprar las acereras estatales de Trinidad y Tobago y la tercera siderúrgica de México, en 1994 se hizo con la canadiense Sidbec-Dosco. Ese mismo año dejó el control de las divisiones indias de Ispat a sus hermanos Pramod y Vinod para asumir en exclusiva las operaciones internacionales.

Las compras continuaron a mediados de la década de los 90. A manos de su pujante compañía pasaron la alemana Hamburger Stahlwerks, una planta en Kazajastán y la irlandesa Irish Steel. Con esta trayectoria, en 1996 decide instalarse en Londres. Y lo hace a lo grande, comprándose una mansión en una zona exclusiva, en concreto en la conocida como la calle de los multimillonarios, con vecinos como el Rey Fahd de Arabia Saudí.

A partir de ese momento, el avance del grupo Ispat se acelera, con un desembarco mayor en el Viejo Continente (Alemania y Francia) y en América del Norte (México y Chicago). El inicio del nuevo siglo supuso el cierre de la filial irlandesa, un revés que se compensó con una reorganización del grupo y su fusión con la holandesa LNM Holdings en 2004. A la espera de lo que suceda con la opa lanzada sobre Arcelor, sus últimos movimientos decisivos han sido la compra de la estadounidense International Steel (que dio lugar a la nueva denominación de Mittal Steel) y del fabricante de acero ucraniano Kryvorizhstal.

Casado y con dos hijos (el varón, Aditya, su brazo derecho en la compañía), su vida personal no se caracteriza precisamente por la austeridad. Recientemente, batió el precio récord pagado jamás por una vivienda: 82,5 millones por una nueva mansión en el barrio londinense de Kensington. Las celebraciones por la boda de su hija Vanisha en Versalles le supusieron 49,5 millones más.

Más información

Archivado En

_
_