La Audiencia desbloquea los papeles de la guerra
El Archivo General de la Guerra Civil seguirá su camino hacia Barcelona después de que la Audiencia Nacional levantara ayer la medida cautelarísima de paralización decretada el viernes a instancias del Ayuntamiento de Salamanca. Los papeles permanecían en depósito en el Ministerio de Cultura (Madrid) desde entonces.
El auto, sin embargo, no implica la pérdida de 'la finalidad del recurso'. De este modo, la Generalitat estará obligada a devolver el archivo en caso de que se reconozca que el traslado incumple la Ley 21/1995 de restitución de documentos incautados a la Generalitat durante la Guerra Civil, como asegura el consistorio salmantino.
Contra la decisión de retirar la medida que impedía a las 500 cajas de documentos llegar a Cataluña cabe recurso de súplica ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
La consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, reconoció ayer emoción y 'agradecimiento a las personas e instituciones que desde 1977 hasta ahora han trabajado para esa devolución'. Mieras ensalzó la labor de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la culminación del proceso.
El presidente catalán, Pasqual Maragall, recordó la figura de Josep Benet, histórico diputado del PSUC que reivindicó hace 25 años el retorno de los papeles requisados por el franquismo.