_
_
_
_
_
Cotización

Los títulos de Puleva Biotech se disparan hasta un 90%

Día de infarto para Puleva Biotech. Una entrada masiva de órdenes de compra disparó la cotización de la compañía, que llegó a subir más del 90%. La intervención de la matriz, Ebro Puleva, vendiendo papel, suavizó la escalada, que al final se quedó en sólo un 20,8%.

La escalada meteórica de Puleva Biotech en la jornada de ayer fue provocada por órdenes de compra minoristas. Así lo confirmaron algunos de los brokers más activos en el valor, cuya negociación estuvo liderada por Mercavalor, Renta 4, Gaesco, ACF y Fibanc. 'Casi todas las órdenes que hemos recibido son de clientes minoristas. Clientes que se mueven constantemente en valores de alta volatilidad', reconoció un operador que pidió no ser identificado.

La empresa movió 4,47 millones de títulos, un volumen equivalente a algo más de 15,6 millones de euros (un 7,5% de su capitalización de mercado), y que supuso multiplicar por 86 veces el promedio de negociación de la compañía en lo que va de año, que es de 51.821 títulos.

'Puleva Biotech informó el pasado lunes del registro de una patente sobre bacterias procedentes de leche materna. Pero la posible facturación que genere no justifica de ninguna manera que la empresa valga el doble. Es habitual que en valores pequeños y poco líquidos entren especuladores que hacen volumen con poco dinero y tratan de mover el valor a su antojo', explica Javier Galán, de Renta 4.

La compañía cerró a 3,02 euros, lo que representa una subida del 20,8%, que deja la revalorización anual en un más que respetable 27,97%. Pero la firma llegó a marcar 4,77 euros, lo que equivalía a una escalofriante subida intradiaria del 90,8%.

Ante la situación, la CNMV requirió explicaciones a Puleva Biotech que señaló que desconocía la causa del tirón y que no había emitido 'información en foro alguno que lo justifique'. A las 16:26 horas, la matriz, Ebro Puleva, colgó un comunicado informando que procedía a dar contrapartida 'para evitar especulaciones injustificadas' y proveer de liquidez al valor. Ebro Puleva posee el 77,2% de su filial y lo que hizo fue colocar papel de autocartera de para forzar así una bajada de la cotización. En dos horas, el valor cayó un 36,68%.

El terremoto bursátil de Puleva Biotech ha llegado justo el día después de que la empresa comunicara a la CNMV la dimisión del consejero Fernando Valdivieso Amate, que había informado de su decisión al presidente del consejo en una carta fechada el pasado día 31 de diciembre.

Urbas frena su carrera alcista y cae un 16,97%

Gloria efímera. La inmobiliaria Urbas fue ayer a primera hora de la mañana la primera compañía en subir un 100% en lo que va de año, pero el valor se desplomó por la tarde y terminó cediendo un 16,97%. La compañía movió el triple de su promedio habitual y negoció 37,9 millones, un 73% de su capitalización. La empresa aún sube un 55% en el año, ya que venía de ganar un 62% en cinco sesiones.El consejero delegado de la compañía, Juan Antonio Ibáñez, reafirmó a Cinco Días el compromiso de permanencia de la directiva durante un mínimo de dos años y achacó el entusiasmo sobre el valor a la inminencia de la aprobación por parte de la CNMV del folleto de ampliación de capital. 'En diciembre completamos la cancelación de la deuda que la compañía arrastra desde hacía 10 años y los accionistas ven ahora que la compañía tiene una verdadera actividad inmobiliaria'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_