El Ibex se apoya en los grandes bancos para superar la presión bajista de Repsol
Repsol retrocedió el 7,67% después de anunciar que reduce sus reservas un 25%, principalmente en Bolivia y Argentina. Se llevó por delante, junto con Altadis, gran parte del terreno abonado en el día por el mercado. El Ibex ganó al cierre el 0,61% por el apoyo del Santander y el BBVA.
La jornada fue especialmente interesante para los inversores de renta variable española. El Ibex arrancó con una subida paralela a la de otros mercados europeos. A la hora, la ganancia se había hecho más intensa. A media mañana, el índice ya había conquistado los 10.952,2 puntos, un 1,18% más que el día anterior.
Pero el optimismo era contenido. Repsol estuvo suspendida por la CNMV hasta las dos de la tarde como medida cautelar. La petrolera había anunciado una reducción de sus reservas, principalmente en Bolivia y Argentina. Todo hacía sospechar que su regreso al parqué iba a provocar una oleada de ventas que perjudicarían al Ibex dado su peso en el mismo (6,751%). Y así fue. Repsol cayó el 7,67% y el Ibex redujo la subida al 0,61%.
Altadis fue el segundo valor que ejerció más presión sobre la Bolsa. Retrocedió el 4,01% después de que Philips Morris anunciara que baja el precio de sus principales marcas en España. Altadis había confirmado una subida el día anterior.
Al otro lado de la balanza se colocó la gran banca, que salió al rescate de la Bolsa. Y lo hizo con ganancias sobresalientes. El Santander y el BBVA tuvieron ascensos del 1,78% y 2,89%.
Telefónica aportó algo de ayuda. Ganó el 0,73%, que suponía 11,7 puntos al índice. La subida del Santander y BBVA supuso 73,10 puntos de los que obtuvo el Ibex al cierre (66,10 netos).
La agitación de la jornada en la Bolsa se constata en la cifra de negocio. El volumen fue el más alto del año con 5.505 millones de euros. Santander hizo el 30% de esta cifra, con algo más de 1.600 millones, y Repsol, un 17% (940.151 millones de euros)
La entrada y salida de dinero fue extrema en algunos valores. Puleva Biotech subió un 20,80%, pero llegó a ganar hasta un 90% a lo largo de la sesión.
Alzas también en Wall Street
El buen tono del mercado también tuvo que ver con la pujanza de Wall Street. Los balances de las compañías que se conocieron resultaron mixto, pero el dato fue compensado la cifra de pedidos de bienes duraderos, que superó las previsiones del mercado. La Bolsa cerró una de sus mejores sesiones del año: el Nasdaq ganó un 0,99% y el S&P 500, un 0,72%.
En Europa, el Euro Stoxx sorteó la caída de Repsol y cerró con un ascenso del 1,77%. El Dax, el Cac, el Mib 30 y el Footsie, por su parte, avanzaron el 2,24%, 1,79%, 1,37% y 0,32%. Europa, en su conjunto, se movió por los buenos resultados y obvió los preocupantes, como resultaron ser los de Nokia (-1,52%). El Ibex vuelve a estar algo rezagado en el año. Gana un 1,46% frente a algo más del 2% de sus competidores más inmediatos.
JPMorgan prefiere liquidez a invertir en acciones
Las estimaciones que hicieron los analistas a finales de 2005 sobre la marcha de los mercados en 2006 llegaron a buen puerto; es decir, el consenso estimaba subidas. Pero, la opinión generalizada apunta a que Estados Unidos tiene más recorrido que Europa, debido entre otras cosas, al fin del ciclo de subidas de tipos de interés.Han pasado pocos días del año y aquel optimismo con el que se hablaba o se elaboraban los análisis comienza a perder fuerza. Abbijit Chakrabortti, considerado como el experto más pesimista de JPMorgan, dice que será mejor estar en liquidez que invertidos en acciones estadounidenses para 2006, según declaró en una conferencia de prensa en Londres el pasado miércoles.Chakrabortti opina que los inversores van a ir deshaciéndose de los títulos porque las perspectivas de beneficios empresariales se están deteriorando. El analista recomienda estar sobreponderado en liquidez e infraponderar acciones y bonos.De esta forma, espera que el S&P concluya 2006 en 1.125 puntos, un nivel que significa un 10% menos que el año anterior.Chakrabortti , que lideró el ranking que elabora la revista Institucional Inverstors como mejor estratega global en 2003 y 2004, no espera que las empresas incrementen los beneficios en los próximos trimestres.En contraste,Abby Joseph Cohen, estratega jefe de Goldman Sachs, tiene una estimación para el índice estadounidense de 1.400 puntos, un 12% más.