El Sabadell gana un 21,4% más tras absorber el Atlántico
Banco Sabadell ha cerrado el primer ejercicio tras integrar el Atlántico con un beneficio neto de 453,13 millones de euros. El cuarto banco español quiere aumentar su tamaño de forma orgánica, aunque no descarta adquisiciones en España. Su presidente, Josep Oliu, reconoció ayer que una de las carencias de la entidad a medio plazo será su escasa dimensión internacional.
Banco Sabadell ha confirmado su capacidad de integrar entidades bancarias manteniendo crecimientos orgánicos de dos dígitos. El cuarto banco español, que este año cumple su 125 aniversario, ha comprado en los últimos 10 años Natwest España, Banco de Asturias, Banco Herrero y Banco Atlántico, con un crecimiento anualizado del 24%. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, destacó ayer en la presentación de resultados correspondiente a 2005 que la absorción del Atlántico se cerró con un incremento de las sinergias, que se situaron en los 89 millones, frente a los 68,4 millones previstos en un principio.
Banco Sabadell registró un beneficio neto de 453,13 millones, lo que representó un incremento del 21,4% sobre el año anterior. El aumento del último trimestre de 2005 fue inferior al de anteriores debido al aumento de provisiones y a la venta de sociedades de Banco Atlántico en el mismo periodo de 2004. El porcentaje contrasta con el 38,8% de incremento registrado en 2004. Josep Oliu y el consejero delegado, Joan María Nin, valoraron que buena parte de este crecimiento se ha basado en la contención de los gastos, que se redujeron en un 3,6%. Oliu indicó que dos de los aspectos básicos del ejercicio fueron el mantenimiento de la ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos), que se rebajó del 55,5% al 50,5%, y la rentabilidad sobre los fondos propios (ROE) pasó del 13,4% al 15,2%.
Joan María Nin destacó la fortaleza del margen de explotación, que se situó en 793,4 millones, un 23,7% más que en el ejercicio anterior. El margen ordinario alcanzó los 1.591,3 millones, con un incremento del 9,2%. La inversión crediticia aumentó un 21,3%, hasta los 41.642,7 millones. Los servicios a empresas (factoring y confirming) registraron aumentos superiores al 25%, mientras que el crédito hipotecario aumentó un 27,3%, 'realizando un seguimiento escrupuloso de los riesgos de las familias', indicó Nin. La morosidad sobre la inversión crediticia se situó en el 0,49% (0,61% en 2004). El consejero delegado señaló que la cuota de mercado del Sabadell entre los bancos españoles se situó el año pasado en el 7,6%, porcentaje que se reduce al 3,75% añadiendo las cajas. Banco Sabadell cerró 2005 con un volumen de activos de 52.320 millones.
El presidente de la entidad confirmó que el crecimiento en los próximos dos años se basa en el plan VIC 07, que prevé situar la ratio de eficiencia en el 45% y la rentabilidad sobre fondos propios en el 16,5%. Sin embargo, Oliu no descartó compras, especialmente en España, aunque sólo dio la pista que 'debería ser una entidad que pudiera digerirse en dos o tres años'. Oliu reconoció que a medio plazo una de las carencias es su dimensión internacional. El Sabadell mantiene como accionistas de referencia a La Caixa (13,8%) y Banco Comercial Portugués (3%).
Los títulos del Sabadell despidieron la jornada con una subida del 1,32%.
Panrico. Plusvalías de cinco millones en cuatro años tras vender el 5% del capital
El banco catalán ha sacado provecho de una de las principales operaciones de capital riesgo del pasado 2005: la venta de Panrico al fondo inglés de capital riesgo Apax Partners. La entrada en el capital de la firma de bollería de la familia Costafreda se hizo a mediados de 2001, poco después de que La Caixa tomara el 30% del capital. El banco que preside Josep Oliu pagó entonces poco más de 18 millones de euros para hacerse con el 5% de las acciones. Aunque el secretismo ha rodeado el precio que finalmente pagó Apax por el 100% de Panrico, los responsables del Sabadell ingresaron 23 millones por desprenderse de su participación. Por otra parte, el banco aumentó en marzo del año pasado del 8% al 20% su participación en la compañía de masas de bollería congeladas Europastry.
Comisiones. 'Todos los servicios tienen un coste y alguien los tiene que pagar'
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, fue tajante cuando se refirió a la ofensiva del Santander de eliminar comisiones. Según Oliu, 'todos los servicios tienen un coste y alguien los tiene que pagar. Cuando alguien dice que no cobra, otro se tiene que preparar para pagar, a no ser que tenga subvención de un tercero'. Banco Sabadell cobró 451,6 millones en concepto de comisiones, un 7,3% más que en 2004.También en referencia a los bancos que han retomado la política de ampliar su red de oficinas después de años de estancamiento, Oliu señaló que 'nosotros siempre hemos abierto oficinas, incluso cuando hemos comprado bancos'. El banco cuenta con 1.121 oficinas. Inauguró 61 sucursales en 2005, aunque cerró otras 48. La plantilla se redujo de 9.628 empleados a 9.443.