_
_
_
_
_
Seguridad

S21sec, la compañía española más deseada en el Nasdaq

S21sec ha recibido ofertas de compra de las principales marcas de seguridad de EE UU, interesadas en su tecnología. La compañía asegura que no está en venta, pero en breve espera anunciar una alianza con un actor internacional y la apertura de un nuevo centro de outsourcing en Madrid.

No estamos en venta', asegura Xavier Mitxelena, cofundador y director general de la empresa de seguridad S21sec, quien relata que ha recibido ofertas de al menos tres presidentes de empresas que cotizan en el Nasdaq. 'Estamos dispuestos a colaborar', matiza este emprendedor donostiarra, cuyo sueño a largo plazo es llegar a salir a cotizar a Bolsa. Fruto de este ánimo de colaboración, S21sec está a punto de anunciar una alianza con un actor internacional, que ha licenciado su tecnología para distribuirla en el mercado de EE UU y puede llegar a participar en su accionariado. Este socio se sumará a Verisign con quien S21sec mantiene un relación fluida al ser integrador de alguna de sus tecnologías.

El atractivo de esta compañía es el haber reinterpretado el concepto de seguridad, para entenderlo no como un producto si no como un servicio completo que ha combinado con el desarrollo de tecnología propia. 'Nuestra intención es ir siempre más allá del antivirus o del firewall cortafuego y dotarle de inteligencia al servicio', explica Mitxelena, para quien la seguridad lleva un desarrollo paralelo al de la calidad.

'Se trata de entender que la seguridad es un proceso vivo, que persigue mejorar la operatividad de la empresa, y que va a seguir una evolución similar a la calidad, que ha logrado una estandarización. Hay que ir hacia la prevención', añade Mitxelena, que opina que el modelo de negocio basado en un producto, ya sea un antivirus o un cortafuegos tiene los días contados.

S21sec hace consultoría preventiva para detectar los puntos flacos de los sistemas para luego definir un plan de seguridad, que conlleva la definición de pautas de conducta y un seguimiento externo posterior. Estos servicios se completan con el I+D+i, una actividad a la que S21sec destina el 40% de sus ingresos desde hace más de cinco años.

La compañía cuenta con unos fondos de unos 12 millones de euros gracias a dos nuevas rondas de financiación en las que han participado Genera XXI y la sociedad NGA (Navarra Gestión Administrativa). Estos inversores se han sumado a sus socios anteriores entre los que se encuentra el Banco Guipuzcoano.

Con esta inyección financiera han puesto en marcha un centro en Pamplona para la investigación, la formación y la prestación de servicios en modelo outsoursing. A principios de febrero, abrirán un centro de servicios también en Madrid. Estos proyectos van a suponer la contratación de 100 personas más en un plazo de un año y medio.

Mitxelena ha rechazo las inversiones de fondos de capital riesgo para evitar las presiones que le forzasen a un crecimiento demasiado rápido que le hiciesen perder el foco de su idea de negocio. 'Los inversores siempre están en concepto de minoritarios', puntualiza.

Perfil

Ser un referente europeo y un actor global es el objetivo de S21sec en un plazo de tres a cinco años. Su facturación ya supera los ocho millones de euros y entre sus clientes están las 22 de las 35 empresas del Ibex con especial peso del sector financiero.

Nacida de un concurso y del fichaje de 'hackers'

Luis Martín abandonó Microsoft después de una larga y brillante carrera para unirse al equipo de S21sec. Su decisión sólo se explica por la 'pasión' que rezuma esta empresa que ha sobrevivido a los peores años en cuanto inversión tecnológica manteniendo el espíritu innovador. 'Estoy viviendo lo que me contaban que pasaba en el Silicon Valley hace unos años', asegura Martín, quien cuenta cómo en el poco tiempo que lleva en la compañía se ha reunido con los presidentes de Verisign, McAfee e ISS. 'Vienen a expresamente a visitarnos', comenta Martín con emoción.Nadie hubiera predicho este éxito cuando S21sec era sólo uno de los proyectos que se presentaron al concurso de ATKearny, Startup 2000, en el que se ayudaba a crear un plan de negocio a los proyectos tecnológicos seleccionados. S21sec fue uno de los cinco ganadores. Entonces, sólo era una idea surgida de Xavier Mitxelena, Igor Unanue, Antonio Ramos y Miguel Fernández, quien desgraciadamente murió años después, pero antes dejó la semilla de esta compañía.Su idea fue hacer fichajes entre los jóvenes que se dedicaban al hacking ético. Convocaron a un grupo de estos 'piratas' en Palma de Mallorca para realizar una serie de pruebas y de esta reunión ficharon a sus 15 primeros técnicos, todos ellos dentro de la veintena. Xavier no puede olvidar la cara del consejo de administración del banco que acabó siendo su primer cliente al verle aparecer con un joven vestido de negro con una larga melena. El 20% de los sistemas de sus filiales se caían aleatoriamente cada semana y este chaval fue el único capaz de encontrar una solución.'La gente es nuestro mayor activo', dice Xavier Mitxelena con un convencimiento que hace pensar que este tópico puede ser una realidad en S21sec.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_