GM sufre sus primeras pérdidas anuales desde 1992
General Motors anunció ayer el resultado del 'olvidable' año (en palabras del responsable financiero Fritz Henderson) vivido en 2005. El mayor fabricante de coches del mundo perdió 8.600 millones de dólares (7.050 millones de euros), lastrado por la pérdida de cuota de mercado y los costes de su ambicioso saneamiento. En 2004 ganó 2.276 millones.
El último trimestre del año no fue mejor. En los últimos tres meses, el fabricante perdió 4.780 millones de dólares, 3.886 millones de euros, en lo que se ha convertido en su quinto trimestre consecutivo en rojo. La división norteamericana, la mayor de toda la multinacional, se llevó la peor parte. Esta filial perdió 5.600 millones de dólares (4.590 millones de euros) en el año. 12 meses antes, había ganado 1.100 millones de dólares (901 millones de euros). Responsables de estos números negros no son sólo la caída del 0,5% que registraron los ingresos, que se quedaron en 192.600 millones de dólares, 157.870 millones de euros.
Además, la compañía ha echado en falta los 1.300 millones de dólares (1.056 millones de euros) que ha tenido que destinar a sufragar el cierre de plantas y el despido de 30.000 empleados y 1.869 millones de euros, destinados a afrontar los gastos derivados de la declaración de quiebra presentada por Delphi. '2005 ha sido un año en el que dos debilidades fundamentales en nuestras operaciones en Norteamérica se manifestaron en su plenitud: nuestra enorme carga heredada y nuestra incapacidad para ajustar los costes estructurales a los menguantes ingresos' sentenció el presidente, Rick Wagoner.
La suspensión de pagos, en cualquier caso, parece lejana, dado que la compañía ha ampliado su flujo de caja un 6,7% en el último trimestre hasta 20.500 millones de dólares.
Durante el ejercicio 2004, la financiera del grupo, GMAC, había sido la que mantuvo a flote la cuenta de resultados. El año pasado, sin embargo, los 2.800 millones de dólares (2.295 millones de euros) de beneficios obtenidos del negocio de financiación quedaron a gran distancia de ser suficientes. Es más, el monto registrado supone una caída del 3,4%.
Las buenas noticias que no ha dado el negocio norteamericano comienzan a proporcionarlas la división europea, si bien el fin del túnel aún no ha llegado. La filial que preside Carl Peter Foster redujo a la mitad sus pérdidas, hasta 307 millones de euros, gracias a la reducción de costes y al aumento de la producción, factores debilitados en parte por el efecto negativo de los precios. Wagoner subrayó que la reestructuración europea sigue adelante. 'Además de implementar medidas para reducir costes, esperamos beneficiarnos de los nuevos productos', añadió.
Wagoner, no obstante, debe de sentir cerca el aliento de Kirk Kerkorian, el magnate que ha vuelto a elevar al 9,9% su participación en GM, tras comprar 12 millones de acciones por 215,4 millones de euros.
Bush excluye un rescate de Ford y GM
Ford y General Motors deberán desarrollar 'un producto que sea relevante' para salir del bache, en lugar de esperar a que Washington solucione sus problemas, aseguró el presidente estadounidense, George W. Bush. En una entrevista en el diario The Wall Street Journal, Bush aleja la posibilidad de un rescate financiero gubernamental para aliviar las obligaciones del sistema de pensiones a las que las dos empresas tienen que hacer frente. Bush insistió en que 'es muy importante que el mercado funcione', a lo que añadió que sería una buena idea que Ford y GM apostasen por tecnologías que refuercen el atractivo de sus productos y que al mismo tiempo ayuden a EE UU a ser 'menos dependiente' de recursos petrolíferos foráneos.