_
_
_
_
Cementos

Los socios de Lemona dan el sí a la oferta de Valderrivas

La oferta de Cementos Portland Valderrivas finalmente ha convencido a los principales accionistas de Cementos Lemona, que venderán su participación. Incluso a la familia Ampuero, fundadora, que la calificaba de 'no amistosa'. El BBVA y la BBK también lograrán importantes plusvalías: 32 millones.

El consejo del grupo Lemona certificó a última hora del lunes una historia que ya estaba cantada. El máximo órgano de gobierno de la cementera vasca mostró su opinión favorable a la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por Portland Valderrivas a 32 euros la acción 'ya que representa un precio razonable desde el punto de vista financiero'.

La filial de FCC, tras su pacto con la cementera portuguesa Cimpor (con un 19% de Lemona), ya se ha asegurado más del 50%. La opa en vigor es por el 69,3% del capital que Valderrivas aún no posee.

Mayoría en el consejo, minoría en el accionariado. Al grupo de consejeros dirigido por José Domingo Ampuero, presidente de Lemona y ex vicepresidente del BBVA y de Iberdrola, le quedaba poco margen de decisión. Sobre todo cuando la caja vizcaína BBK, con un 6,4%, anunció su posición favorable a la venta. La justificó por el 'precio de la oferta', el acuerdo entre los dos principales accionistas (Valderrivas y Cimpor) y a que Valderrivas 'se ha comprometido a mantener la sede social y las señas de identidad de Lemona'. Por último, citó la presencia del grupo FCC en Euskadi que 'da empleo directo a 5.200 personas', según una nota que hizo pública ayer.

BBK, al igual que el resto de accionistas que se acogerán a la oferta de compra y entre los que se incluyen la familia Ampuero y el BBVA, conseguirán importantes beneficios con su desinversión. En concreto la entidad de ahorro, que además ha financiado a Valderrivas el 50% de los 250 millones necesarios para controlar Lemona, obtendrá unas plusvalías de 16,3 millones. La caja ratificó ayer por la mañana la decisión expresada en el consejo. El BBVA, por su parte, logrará 15,3 millones por su 6,54%.

En la decisión tomada por el consejo de Lemona no intervinieron los consejeros de Portland Valderrivas y Cimpor. Ambos se ausentaron del consejo. La cementera de FCC manifestó que mantendrá al equipo directivo de Lemona.

El fichaje, pendiente para el martes

El posible nombramiento de José María Castellano, ex consejero ejecutivo de Inditex, como nuevo presidente de Portland Valderrivas será tema de análisis en el consejo del próximo martes.El grupo FCC mantiene abierta la negociación con el ex ejecutivo para su entrada en la filial cementera, según fuentes cercanas a la empresa. Castellano relevaría a Rafael Martínez-Ynzenga, que se jubila.

Archivado En

_
_