_
_
_
_
_
Construcción

La sentencia de la Audiencia impide a Acciona recurrir contra FCC

FCC ha logrado la victoria judicial definitiva en su conflicto con Acciona. La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona contra la intención de esta última compañía de entrar en el consejo de su competidora se ha hecho firme. Y como tal, Acciona no puede recurrirla, según la última diligencia, con lo que cierra el contencioso.

Fin de un conflicto en los tribunales que ha durado algo más de un año y medio. El grupo de construcción y servicios que controla Esther Koplowitz ha batido a Acciona tras lograr el respaldo definitivo de los jueces. La Audiencia Provincial de Barcelona desestimó el recurso de Acciona el pasado 14 de diciembre y dio la razón a FCC en su decisión de revocar el nombramiento de tres vocales de su competidora. La sentencia ha adquirido carácter firme y tras no haber recibido recurso alguno, el secretario judicial remitió la certificación al juzgado el pasado 3 de enero para que se sigan las actuaciones oportunas, de acuerdo con la diligencia a la que ha tenido acceso Cinco Días.

Contra esta resolución, no cabe recurso, con lo que los tribunales cierran a Acciona el camino para seguir litigando contra FCC en este conflicto. Y se queda también sin sustento legal para su intento de entrar en el consejo de su rival, en la que controla el 15%. El pasado miércoles, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, señaló que el grupo estaba analizando si interponer un recurso contra la resolución de la Audiencia del pasado mes de diciembre 'tenía sentido'.

El enfrentamiento en la arena judicial se remonta a la junta de accionistas del 23 de junio de 2004, cuando la constructora de la familia Entrecanales invoca el derecho de designar consejeros en FCC por representación proporcional (recogido en el artículo 137 de la Ley de Sociedades Anónimas). Nombra a tres vocales que califica como independientes: Claudio Aguirre, vicepresidente de la firma de capital riesgo Mercapital; Jaime Castellanos, presidente de Recoletos, y Alejandro Fernández Araoz, profesor de derecho mercantil de la Universidad Complutense

Demandas en dos frentes

Tras la designación, un accionista de FCC propone revocarla amparándose en el artículo 132 de la citada ley. Y la junta aprueba por mayoría -con el voto en contra de Acciona y si filial Tibest Cuatro- declarar incompatibles a los tres nombrados por tener 'intereses opuestos' a FCC y ser Acciona una 'sociedad competidora'. Los asistentes recuerdan la junta como la más tumultuosa en la historia de la compañía.

En sustitución de los revocados, se aprueba el nombramiento de Fernando Falcó (cónyuge de Esther Koplowitz), Felipe García y Daniel Caille. Y comienzan el rosario judicial en dos frentes. Acciona reclama impugnar los acuerdos de la junta de FCC en el Juzgado número 2 de Primera Instancia de Barcelona (ciudad donde FCC tiene su sede).

En paralelo, el registrador mercantil de Barcelona denegó a instancias de Acciona la inscripción en el registro de los tres vocales designados por FCC en la junta.

El primer tanto a favor de la constructora de Koplowitz llega en enero del año pasado, cuando el juzgado de primera instancia desestima la impugnación de los acuerdos de la junta de accionistas que cesó a los vocales de Acciona. La compañía recurre el fallo y el 14 de diciembre pasado, la Audiencia de Barcelona lo rechaza apoyando lo estimado por el juzgado. El 3 de enero confirma que tiene carácter firme e impone el pago de costas a Acciona.

En paralelo, el litigio en el registro acaba en el juzgado mercantil número 4 de Barcelona, que en julio pasado rechaza la pretensión del registrador y apoyando el nombramiento de consejeros de FCC.

Desde que Acciona alcanzó el 15% de FCC en 2004, tras entrar en el capital un año antes, ha insistido en que se trata de una inversión financiera 'muy rentable', en palabras de su presidente. La familia Entrecanales se plantearía la venta sólo si la compañía empeorara su evolución y su rendimiento, como dejó claro el grupo en mayo pasado, cuando celebró junta de accionistas.

Una inversión revalorizada un 44% en el último año

El enfrentamiento entre Acciona y FCC no parece acabarse con el fin del conflicto judicial. La entrada de la familia Entrecanales en el capital sin previo aviso generó gran malestar en el grupo de Esther Koplowitz. Ambos rivales se miran siempre de reojo. Como ejemplo, ha generado algunas suspicacias el comentario del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, sobre que el posible fichaje del ex consejero delegado de Inditex, José María Castellano, para una filial de FCC es 'interesante', como dijo a preguntas de la prensa. Al margen, FCC sigue siendo rentable para Acciona. En este año la acción ha subido un 6,9% y un 43,7% en doce meses.En negocio, el grupo ha logrado un contrato de recogida de basuras y limpieza viaria en Segovia por 86 millones durante 12 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_