El grupo portuario P&0 acepta la oferta de compra de PSA por 5.177 millones
El operador de puertos de Singapur (PSA) comprará el grupo portuario británico Peninsular & Oriental Steam Navigation (P&O) por 6.400 millones de dólares (unos 5.177 millones de euros) si no hay una contraoferta. La compañía de puertos y ferries del Canal de la Mancha recomendó ayer en nota de prensa a sus accionistas que respalden la oferta pública de adquisición de PSA, que ha ofrecido 470 peniques por acción. La venta de P&O a la compañía de Singapur supondría crear la mayor compañía portuaria del mundo.
Esta decisión supone descartar otra oferta anterior, la de Dubai Ports World, que ofreció 443 peniques por acción. Sin embargo, según informaba ayer Reuters, no se cree que la compañía árabe vaya a quedarse cruzada de brazos. 'Esto es el comienzo de una guerra. Sospecho que DP World contraatacará', afirmó John Lawson, analista de Investec Securities a Reuters. El presidente de DP World, el sultán Ahmed Bin Sulayem, explicó ayer que aún estaban decidiendo cuál será su próximo paso.
Las acciones de P&O alcanzaron ayer un máximo de 518 peniques, un 10% más que lo ofrecido por Singapur. Los títulos han subido un 67% desde el pasado 28 de octubre, día en que P&O anunció que estaba en negociaciones con DP World. Los expertos recomiendan a los accionistas que no vendan aún sus acciones porque es posible que la contraoferta de Dubai llegue a los 500 ó 520 peniques por acción, si el precio de los títulos no sigue creciendo con la especulación de compra.
Estrategia naviera
Expertos en el sector naviero afirman que el trato es vital para ambas compañías interesadas. La compra de P&O les da acceso a 29 terminales de contenedores en puertos clave de Europa, América del Norte, Australia, India, China y otras partes de Asia. PSA necesita fortalecer su posición en India, en donde P&O posee tres puertos, para consolidarse como la empresa naviera más fuerte y superar a Hutchinson, la primera actualmente. DP World aspira a ser un competidor mundial fuerte y necesita y se ha marcado sus objetivos claros en Asia.