Hesperia decide antes de marzo si vende su parte en NH o la amplía
Hesperia estudia las posibilidades para afrontar su desarrollo. Una de las soluciones es dar salida a su participación en NH y obtener liquidez de cara a nuevas inversiones. 'Nuestra posición en NH no nos molesta. Todo lo contrario, nos sentimos cómodos, en la cadena', dijo Javier Illa, presidente de Hesperia, en declaraciones a Cinco Días.
Sin embargo, Illa no descarta cualquier tipo de operación e incluso se plantea tomar una participación significativa de NH, 'siempre que los socios actuales estén de acuerdo'.
La cadena catalana prevé decidirse, una vez conozca los resultados de NH, es decir en el primer trimestre del año (antes de marzo). 'Analizaremos la compañía y su valor y si el equipo gestor de NH aprueba nuestra propuesta de ampliar nuestra presencia en la cadena, podríamos llegar a algún acuerdo', señala .
Hesperia estudia las posibilidades de aperturas en Caribe (en Cancún y Rivera Maya). 'Queremos crecer allí porque nos parece prioritario. Sin embargo, hemos visto que los precios han subido de forma desorbitada empujados por el interés creciente en esta zona', añade.
También Europa será otros de los destinos a desarrollar. Para todos los proyectos, tiene una inversión prevista de 200 millones de euros. 'Necesitaremos una mayor financiación para hacer frente a estas adquisiciones', explica Illa.
El presidente de la compañía catalana añade que para afrontar estos elevados gastos tiene dos opciones. Por un lado, 'podemos vender nuestra participación en NH y lograr liquidez o si avanzamos en el acuerdo con NH, nos olvidamos de este plan de expansión'.
Illa propone ampliar su presencia en NH de forma significativa. Ahora tiene un 5%, y prevé estirar este porcentaje acompañado de otros socios interesados. 'Lo que queremos es que el equipo gestor de NH esté de acuerdo con nuestra propuesta, si no es así, no tenemos intención de hacer nada'. Con ello, Illa descarta una opa hostil.