Internet

Telefónica enfoca a las pymes su nuevo ADSL de 20 megas

El ADSL de 20 megas de Telefónica ya está en la calle. El ex monopolio se ha unido a Jazztel, Wanadoo y Ya.com con una oferta de internet a la máxima velocidad que existe en España. Pero su estrategia es distinta; no se dirige al gran público, sino a pymes.

Dirigido a pymes y profesionales, centrado en los servicios de valor añadido, y destinado a aquellos que realmente necesitan velocidades altas de navegación. La estrategia de Telefónica en su nueva gama de productos de 20 megas -más del doble de la velocidad máxima actual- no puede ser más distinta a la de sus competidores. De hecho, el lanzamiento se ha producido sin la menor publicidad y los precios son más elevados, porque el público y los contenidos difieren.

El desarrollo de la tecnología ADSL2+ es el que ha hecho posible el lanzamiento de los 20 megas, tanto en el caso del ex monopolio como en los de Jazztel, Wanadoo y Ya.com. Sin embargo, la mayoría de los cálculos dicen que no más del 13% de las líneas están en condiciones de soportar velocidades altas de banda ancha, así que Telefónica ha preferido concentrar la oferta en los clientes que realmente van a poder recibirla.

Por ello, el ADSL 20 megas de la operadora no se venderá en solitario ni ligado a la voz, sino a servicios de valor añadido que justifiquen la utilización de anchos de banda tan elevados, según fuentes conocedoras de las promociones. El precio de la oferta de 20 megas es de 150 euros y permite contratar servicios de valor añadido por 100 euros. Entre ellos se incluyen servicios de copia de seguridad, de acceso remoto, de redes privadas virtuales y otros, a elección del cliente.

TELEFÓNICA 4,06 -0,65%

Junto con esta oferta, Telefónica ha lanzado otra de 10 megas, una velocidad menos restringida y disponible para un número mucho mayor de líneas -clientes- que las capacidades máximas de 20 megas.

La oferta más básica cuesta 75 euros e incluye la opción de contratar servicios de valor añadido por 28 euros. La segunda posibilidad de elección en esta velocidad asciende a 120 euros, con 73 euros disponibles para sumar extras de valor añadido.

Para las pymes y los profesionales que requieran PC, también hay un paquete que incorpora ordenadores personales con financiación en un máximo de 36 meses. En esta promoción se incluye mantenimiento integral y asistencia remota.

La operadora supera el 95% de O2

Objetivo cumplido. Telefónica quería superar el 90% de la operadora británica O2 y ayer lo consiguió de largo. Las adhesiones en los días posteriores a la declaración de incondicionalidad de la oferta han sido masivas y han permitido a la compañía pasar del 68% que tenía a principios de enero hasta superar ayer el 95% del capital.

La barrera del 90% es muy importante para la operadora, porque, una vez superada, la opa de exclusión es inmediata y la llegada al 100%, automática. Telefónica no tendrá que decretar nuevas ampliaciones del plazo de aceptación -la última terminó ayer-, sino que le bastará con poner en marcha el proceso, para lo que tiene un máximo de dos meses. Una vez que se inicia el procedimiento, la exclusión -y la consiguiente consecución del 100%- se obtiene en unas seis o siete semanas.

Con el 90% de O2 en la mano, el cierre total de la opa es casi inminente.