_
_
_
_
Foro de Davos

China espera avanzar 'gradualmente' hacia una mayor flexibilidad cambiaria

China relajará en los próximos meses su control sobre los tipos de cambio del yuan, aunque lo hará 'de manera gradual'. Pekín pretende reformar los sistemas de protección social para reducir la tasa de ahorro, que se sitúa por encima del 40% de su PIB.

El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, esbozó ayer las líneas generales de una amplia reforma económica que tendría entre sus ingredientes un 'menor control de los tipos de cambio y de interés'. Estados Unidos y, en menor medida, la Unión Europea, habían instado el miércoles a Pekín a que deje flotar su moneda, el yuan, después de que se conociese que el Producto Interior Bruto de China había crecido el año pasado un 9,9%. Las potencias tradicionales sostienen que la infravaloración del yuan supone una ventaja para las exportaciones chinas, que ocupan una porción cada vez más grande del comercio mundial.

El Gobierno de Hu Jintao planea reformar los sistemas de protección social para reducir la enorme tasa de ahorro de la población, que supera el 40% del PIB. Zhou reconoció ayer que las debilidades en el ámbito educativo, sanitario o de pensiones llevan a que la gente 'no se sienta a gusto gastando', porque temen necesitar dinero en el futuro. 'Aceleraremos las reformas para reducir el ahorro realizado por precaución y llevar la tasa a niveles más normales'.

Xiaochuan, que participó en la segunda jornada del Foro de Davos -que reúne en la localidad suiza a numerosos empresarios y líderes políticos-, explicó que Pekín expandirá la flexibilidad de los mercados financieros y reducirá el control sobre los tipos de interés y de cambio, antes de aclarar que 'las reformas económicas en China son graduales'. Tim Adams, miembro del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, explicó a Reuters que esas palabras 'no definen el significado exacto' del término gradual, por lo que 'no es posible sacar conclusiones de la declaración'.

El frente común ante China es uno de los pocos puntos de acuerdo entre Estados Unidos y la UE. Ayer se revivió en Davos un nuevo capítulo de la batalla por las reglas comerciales, que vivió una breve tregua después de la cumbre de Hong Kong de la OMC, celebrada hace un mes. Entonces hubo acuerdos de mínimos en agricultura y ayuda al desarrollo, que tendrán que ser concretados en una nueva cumbre a finales de abril. Ayer, los representantes comerciales de los dos bloques volvieron al lenguaje anterior a Hong Kong: el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, acusó a EE UU y Brasil de poner en riesgo la ronda de Doha al insistir en que la UE haga nuevas concesiones en materia de agricultura. El representante estadounidense, Rob Portman, afirmó que ni siquiera sería suficiente que la UE avanzara en la reducción de la nómina de productos sensibles, que cuentan con una protección especial frente a las importaciones. 'Necesitamos una fórmula global de reducción de tarifas que cree nuevos accesos al mercado', explicó Portman. Los líderes comerciales de 22 países se reunirán hoy y mañana para preparar la cumbre de abril.

Por otra parte, Polonia, el país más poblado de los que se adhirieron a la UE hace dos años, podría formar parte de la Unión Económica y Monetaria -y, por tanto, renunciar a su moneda, el zloty, para pasar a utilizar el euro- dentro de tres años. El primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, afirmó ayer en Davos que Polonia cumplirá en 2009 los criterios de convergencia establecidos en Maastricht.

Marcinkiewicz no especificó, en todo caso, si Polonia optará por entrar inmediatamente en el club de los Doce en cuanto cumpla los criterios. Estonia, Lituania y Eslovenia serán los primeros países de la ampliación de 2004 en entrar en el euro, probablemente el 1 de enero próximo.

Product Red: empresas contra el sida

Armani, American Express, Gap o Nike son algunas de las empresas que lanzarán nuevos productos para apoyar una campaña del cantante de rock Bono para combatir el sida en África. Las empresas aportarán parte de sus ingresos al Fondo Mundial para Combatir el sida en África, según explicó ayer Bono en una conferencia de prensa.Las firmas empezarán a vender nuevos productos como parte de Product Red, destinada a crear una nueve fuente de ingresos para el fondo. Gap sacará una nueva colección con una camiseta fabricada en África; Nike, un zapato de su división Converse producido con tela africana; American Express, una nueva tarjeta roja en el Reino Unido en marzo, de cuyos ingresos donará un 1% al fondo; Armani, por su parte, empezará a vender un nuevo modelo de gafas de sol en abril.

Archivado En

_
_