_
_
_
_
_
CincoSentidos

La mitad de los españoles no sabe qué es la hepatitis C

Cerca de la mitad de los españoles no sabe qué es la hepatitis C, una infección vírica potencialmente mortal que puede producir inflamación del hígado, insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer hepático, entre otros trastornos, y que afecta entre el 2% y el 3% de la población, lo que supone una cifra de alrededor de 800.000 personas. Así se desprende del Estudio de Opinión Pública sobre la hepatitis C que se presentó ayer en Madrid, basado en una encuesta realizada a más de 1.000 individuos por la multinacional Roche Farma.

El estudio pretendía saber qué se sabe exactamente sobre la hepatitis C, por lo que preguntó a los participantes sobre los tipos de hepatitis que conocían o recordaban y sobre la percepción de la gravedad de dichas variables. En este sentido, la hepatitis C resultó no sólo ser la hepatitis más reconocida por los encuestados (un 72 % la mencionó) sino también la que consideraban como más grave la mayoría de los participantes. Este dato, aparentemente reflejo de un buen conocimiento por parte de los españoles sobre la enfermedad, contrasta con los obtenidos al preguntar directamente sobre la hepatitis C, que arroja como resultado que el 64% de los encuestados no sabe que la hepatitis C es una enfermedad del hígado.

Según el doctor Ramón Planas, Jefe del Servicio de Hepatología de Hospital Germans Trias i Pujol, llamó la atención sobre la gravedad de esta desinformación. 'Este desconocimiento es importante porque en la actualidad el virus de la hepatitis C es la principal causa de muerte por cirrosis y cáncer hepático', afirma.

De entre los resultados más erróneos que se pueden observar del estudio, destaca el hecho de que más de un tercio de la población (un 37%) considera que existe una vacuna disponible para prevenir la enfermedad. Incluso entre los universitarios, un 25% confía en la existencia de una vacuna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_